Noticias

6 de Diciembre, Día Nacional del Mesero

Ellos, son multiusos, deben ser muy buenos para las matemáticas, tener una excelente memoria, ser buenos vendedores, malabaristas, tener carisma, buen humor y muchos más atributos que la mayoría de las veces le son mal recompensados. Hablamos de los meseros, quienes a partir de este 2013 serán festejados cada 6 de Diciembre a nivel nacional, esto gracias a la iniciativa del Grupo Cervecero Cuauhtémoc Moctezuma, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  A. C. ( CANIRAC) y la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE),quienes hacen el reconocimiento a la labor y servicio de los meseros, así lo expresó Verónica Hurtado de Mendoza Salazar, Directora de Marketing Restaurantero de la CANIRAC Nacional, en entrevista exclusiva para Mundo de Hoy. 

“Para Canirac es muy importante este tipo de iniciativas ya que nos permiten dignificar una labor tan importante para la industria, el mesero es nuestra cara, es la primera aproximación que tiene un comensal a nuestro restaurante, si tu tienes una mala experiencia de servicio en el restaurante no regresas. A lo largo del año nosotros tenemos un programa de desarrollo de competencias y habilidades, preparaciones, no sólo para los meseros sino para todas las actividades propias del sector que se llevan a cabo, se busca también no sólo la profesionalización sino la concientización  y el reconocimiento que deben tener para que su experiencia o la experiencia que tú vives en cualquiera de los restaurantes de este país, sea la mejor.”

El Día Nacional del Mesero, forma parte del programa “Soy Mesero”, lanzado desde el mes de agosto del 2013, donde a través de la página web www.soymesero.com , tanto asociado de la industria restaurantera como meseros en general, pueden registrarse y tener acceso a programas de capacitación para brindar un mejor servicio. 

Al respecto, Juan Luis Barrios, Director de Trade Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma, comentó lo siguiente: “Tenemos más de 3,300 meseros que están inscritos en nuestra página, interactuando con ella y tomando cursos, 2700 de ellos son mujeres. Hemos logrado en poco tiempo que más de 3000 meseros hayan tomado el curso de maestro cervecero, de servicio y estamos trabajando en crear alianzas estratégicas con instituciones que nos permitan en un futuro cercano ofrecer cursos que tengan el aval de instituciones y que tengan valor curricular y certificación para los meseros”.

Por su parte, Ismael Rivera Cruces, Presidente del Comité Directivo Nacional de la ANIDICE, habló de la importancia que tiene la labor del mesero. “Por primera vez se está reconociendo una labor tan importante del servicio que es el mesero.Para ser mesero hay que tener mucha estrategia, calidad de servicio, vocación, inteligencia, memoria, psicología para que puedan saber atender a los clientes. El mesero, lo que gana normalmente es de sus propinas y las propinas se ganan con el buen servicio”.

“Nada más en la industria nocturna nacional, nosotros tenemos a 600 mil meseros y estamos hablando de 15 mil establecimientos, la CANIRAC debe rebasar por mucho el número de restaurantes que existen, entonces yo creo que realmente la plantilla laboral de meseros debe ser arriba de 2 millones de personas  que viven de este servicio.”

Como parte de la campaña “Soy Mesero”, se promueve la capacitación y profesionalización del servicio, así lo dijo Verónica Hurtado de Mendoza de CANIRAC.  “Hay un pequeño programa que se espera para una bolsa de trabajo o referencias, que también está vinculado a la página de www.soymesero.com, queremos de alguna manera empezar a trabajar todas las esferas, que te puedas recomendar, que te capacites y el que te reconozcan tu labor y también el profesionalizar, a veces nuestros meseros, no tienen la preparación técnica para poder llevar a cabo el trabajo y eso también pega un poco no sólo en su autoestima sino en el objetivo de ingreso que ellos esperan”. 

Para celebrar el Día Nacional del Mesero, se celebrarán fiestas dedicadas a este secor tanto en el DF, Monterrey y Guadalajara durante los días 8,9 y 16 de Diciembre respectivamente. 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button