Noticias

México camina hacia una sociedad más Incluyente protegiendo y garantizando el respeto a los Derechos Humanos

El reconocimiento universal del goce de todos los derechos humanos a toda persona en México respaldado por nuestra Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que el estado mexicano es parte, denota procesos de evolución sobre todo a partir de la reforma Constitucional al Artículo 1º del 10de junio de 2011 que a la letra dice  En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”

Los derechos humanos protegen la dignidad de las personas, como punto de partida de un proceso de crecimiento y desarrollo de la persona misma,  que deben garantizarse de la misma forma para todas las personas que viven dentro de nuestro país y que debería ser extensible en cualquier país del mundo. Para alcanzar el estado de derecho, las sociedades deben promover la solidaridad con aquellos que por sus características de origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, preferencias sexuales se encuentran especialmente en riesgo de sufrir la violación de sus derechos humanos.

El derecho a la NO discriminación se desprende del principio de igualdad, reconocido por el artículo 1º Constitucional, sin embargo la incorporación de este principio no es suficiente pues más allá de una igualdad normativa en varios ordenamientos jurídicos necesitamos una igualdad sustantiva que pueda olerse y palparse para poder lograr una igualdad de trato, de oportunidades, de protección y de capacidad, visibilizando a los grupos vulnerables que se encuentran en desventaja y que son discriminados, tratándolos de manera desigual en igualdad de circunstancias.

Artículos relacionados

Desafortunadamente la violación a los Derechos Humanos se hace más latente dentro de los grupos vulnerables, y es función del Estado proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, todas  las personas puedan gozar de sus derechos transitando de manera paulatina hacia la erradicación de la pobreza, desigualdad y discriminación.

La dignidad humana no puede protegerse en mayor o menor medida, sino que debe protegerse a todas las personas de la misma manera de acuerdo a la ley, esto permitiría la integración y  cohesión social. La dignidad de la persona humana es universal y los derechos que conlleva deben estar garantizados sin ningún tipo de restricciones.

Se debe transitar hacia un verdadero México Incluyente  a través:

  • Reducir  las barreras judiciales y de facto existentes en la estructura de los sistemas de seguridad social nacional tanto como sea posible.
  • Legislar para tranversalizar la perspectiva de no discriminación y derechos humanos.
  • Legislar con perspectiva de género.
  • Proporcionen el acceso a los beneficios del estado de bienestar sobre la base de la necesidad.
  • Adopten una política social que evite la estigmatización y ayude de forma extensiva a la reintegración a grupos vulnerables.
  • Reconozca la diversidad de grupos étnicos en nuestro país y se les den las condiciones para poder integrarse a la sociedad en cualquier ámbito.
  • Se respeten los derechos de cualquier persona independientemente de su preferencia sexual.
  • Organicen el alojamiento de los llamados inmigrantes irregulares garantizando el respeto a sus derechos humanos.
  • Establecer políticas públicas integradoras e incluyentes para erradicar la estigmatización y discriminación de personas con discapacidad.
  • Armonización del modelo normativo vigente en el tema de respeto a los derechos humanos.
  • Supervisar el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Por  Rosa María Oviedo Flores
Candidata a Doctora en Administración Pública
Presidenta de NV Nivel Humano A.C.
Ex Directora General  del Registro Civil del Estado de México
Ex Titular de la Región Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil
@rosyoviedo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button