Noticias

Anarquías policiacas potencializaron la violencia: especialista

Las estrategias que el gobierno federal ha implementado en aras de erradicar la violencia suscitada por el crimen organizado son motivo de estudio por investigadores de la Universidad Iberoamericana, quienes consideran polarizada la forma en que la sociedad percibe esta problemática.

Para ejemplificar el fenómeno, el doctor Alejandro Agudo Sanchíz, investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, sugiere que la práctica de las “mordidas”, si bien era un reflejo de corrupción, permitía a los cuerpos policiacos locales conservan cierto orden a pesar de la violencia, pues mantenían identificados a los delincuentes; pero cuando el contexto es trastocado por fuerzas policiacas federales se genera un estado de anarquía que detona violencia en mayor grado.

El proyecto de investigación del especialista de la Ibero está enfocado en la recolección de historias particulares, que permitan comprender las formas, dimensiones y relaciones de violencia que se han producido en el país. A raíz de diversos estudios, Agudo Sanchíz ha diagnosticado que el fenómeno de la violencia se encuentra erróneamente dimensionado.

El investigador de la Ibero afirmó que la perspectiva polarizada que la sociedad adquiere sobre los actos violentos, en la que se acostumbra percibir a esos fenómenos desde una representación marcada por buenos y malos, o policías y ladrones,  impide observar las verdaderas causas de los sucesos perjudiciales para el entorno social.

“La violencia no es solo cuestión de una pelea de grupo contra otro, sino en la realidad son historias de conflicto más complejos: por la tierra, el poder, la economía, la educación y otras cuestiones que se van acumulando y estallan en ciertos contextos”, aseguró Agudo Sanchíz.

El académico de la Ibero destacó que a pesar de que el gobierno lleva a cabo acciones como las “limpias” de los cuerpos policiacos municipales y su consecuente sustitución por elementos federales, la mayor parte de los fenómenos violentos se originan en el aparato estatal: su diseño, sus leyes, procedimientos de tortura, resoluciones judiciales y extrajudiciales, entre otros factores.

Por lo anterior, Agudo Sanchíz realizó un llamado a los científicos sociales para abordar estudios cuyo objetivo sea comprender el fenómeno complejo de la violencia, y así coadyuvar en la formulación de políticas públicas con una visión multidimensional de ese fenómeno perjudicial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button