Noticias

Entrevista a la Dra. Patricia Uribe Zuñiga, Directora General del CENSIDA

Las Mujeres y el VIH/Sida

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, (CENSIDA) es un programa cuya misión es la de promover la prevención y el control de la epidemia del VIH/Sida, mediante políticas públicas, promoción de la salud sexual y otras estrategias basadas en la evidencia para disminuir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e  infecciones de transmisión sexual (ITS) y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, en un marco de respeto a los derechos de toda población. En el 2012, se ha logrado consolidar una clara tendencia a la disminución de la prevalencia del VIH e ITS, con acceso a los servicios de prevención y la mayoría de la población con prácticas sexuales seguras; las personas afectadas acceden a la atención integral de alta calidad, sustentable, eficiente en ambientes libres de estigma y discriminación; con participación multisectorial y de la sociedad civil, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

Adelanto: Primera Parte

La Dra. Patricia Uribe, Directora General de CENSIDA, nos otorgó una entrevista que hoy publica La Salud.mx, previo a su edición anual impresa, dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que sin duda es una batalla que ésta muy cerca de ser ganada “si se hace todo lo que debe hacerse,” como bien señala la especialista.

“Soy infectóloga, ya había estado 16 años en el Programa Nacional, desde sus inicios fui nombrada Directora General cuando se conocía como CONASIDA. Después estuve como Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; coordine el proyecto financiado por el Fondo Mundial para favorecer la respuesta de prevención de VIH/Sida del 2011 al 2013, y me vuelven a reasignar directora general del CENSIDA, a partir de febrero de éste año.”

La Dra. Patricia Uribe nos comenta cómo inicia su participación en la lucha contra el VIH/SIDA. “Soy especialista en infecciones, al inicio de la epidemia los infectólogos fuimos parte del comité, colaboramos en la búsqueda de una respuesta nacional. En 1987 no había nada en relación a esta infección, el primer comité fue el coordinado por el Doctor Jaime Sepúlveda, al cual me sume en 1987, en aquel tiempo trabajaba en el INPER como infectóloga. De 1987 a 2003 trabajé en esta propuesta de respuesta nacional y fue en 1997, que se consolidó su institucionalización.”

La importante trayectoria de la Dra. Uribe, como pionera la hace tener una visión completa de la problemática y las necesidades del momento; como ella misma advierte la enfermedad ha “pasado por varias etapas; al principio era diseñar y construir como se podía responder. Desde siempre se sabe que la respuesta debe ser en un marco de derechos humanos, que la respuesta a esta epidemia debía ser distinta a la de otras epidemias, y hemos tenido a favor el rápido avance de la ciencia comparado con otras enfermedades. A partir de los tratamientos antiretrovirales se cambió totalmente la cara y las posibilidades para enfrentar la infección; actualmente en México y en todo el mundo, una persona con VIH tiene las mismas  posibilidades de vivir que una persona sin VIH. El VIH está considerado como una infección como enfermedad crónica inflamatoria causada por el VIH y ya no es catalogada como enfermedad irremediablemente mortal. Este es un gran paso, es una enfermedad tratable.

“En la actualidad, evidentemente hay nuevos retos, una cuestión que no se a resuelto totalmente es la prevención, aunque el tratamiento es en sí prevención pues al ofrecer tratamiento adecuado a las personas impacta de manera positiva porque disminuyes el virus de manera importante, de modo que la persona que lo padece ya no trasmite el virus a su pareja o a otras personas.”

Sin embargo, comenta la doctora, en los temas de “prevención, el estigma hacia la enfermedad y los derechos humanos de la población afectada con VIH, no se han tenido los avances esperados. Te puedo decir que en la actualidad sigue habiendo retos y desafíos. Tenemos garantizado el tratamiento en México, el 99.2% de la población infectada de VIH es cubierta por las instancias públicas, entonces tienes el acceso gratuito al tratamiento, pero el tratamiento no sólo son antivirales, es muy importante dar una atención integral que incluya la atención de otros aspectos, por ejemplo el de la detección oportuna de tuberculosis, en México la tuberculosis está matando a las personas con VIH, y no debería de ser.  Es necesario detectar oportunamente esta enfermedad y realizar una prueba de tuberculosis a todas las personas con VIH y a todas las personas con tuberculosis se les debe detectar VIH. Para que con esto se pueda iniciar el tratamiento de manera oportuna y eficaz.” 

El reto actual es prevención, advierte la directora de CENSIDA, “tenemos un gran reto en prevención de transmisión perinatal y sexual. México ya logró un impacto en transmisión sanguínea, pero no en trasmisión sexual ni perinatal; hay que plantear nuevas propuestas para enfrentar esta epidemia porque además no se ha logrado un cambio importante en el estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos y esto aleja a las personas de los servicios y dificulta que avances.”

El 1º Diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA

“En CENSIDA estamos elaborando el Programa Especial de VIH/SIDA, realizamos un foro de consulta el mes de septiembre, hicimos una evaluación de ¿Cómo estamos funcionando? ¿A dónde hemos llegado? y ¿Cuáles son los retos que tenemos para la nueva administración los próximos seis años?” 

“La evaluación del funcionamiento del CENSIDA, la está llevando a cabo el Fondo de Población, con recursos externos. Queremos saber si como está constituido el centro actualmente se puede responder a las nuevas necesidades de VIH/SIDA. También estamos evaluando el CONASIDA, que es nuestro espacio de coordinación interinstitucional e intersectorial, donde se toman las decisiones respecto a las políticas públicas. Con el propósito de elaborar el programa especial, se ha hecho una consulta amplia entre académicos, instituciones públicas y OSC’s para construir de manera colegiada este programa especial de VIH/SIDA en el marco del plan nacional de desarrollo y de programa sectorial de salud, que esperamos dar a conocer muy pronto.” 

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se ha adoptado un lema: Todas y todos somos parte de la respuesta. Súmate por una generación libre de SIDA

“Hoy ya podemos hablar de una sociedad libre de SIDA, podemos lograr un país y un mundo libre de SIDA, fundamentalmente con dos cosas: una, si detectamos a todas las personas con VIH y las  incorporamos de manera rápida al tratamiento base para evitar que lleguen a SIDA y a etapas avanzadas; cuando se detectan tarde el impacto del tratamiento no es tan efectivo, en cambio si empiezas el tratamiento en etapas tempranas puedes evitar que lleguen a etapas avanzadas. Y dos, si logramos impactar en la prevención perinatal. Queremos que no haya ningún niño que nazca con VIH, con esto vamos a evitar que estos niños a la larga progresen y lleguen a SIDA, con esto tendremos el  98% de posibilidades de evitar la trasmisión de una madre a su bebé. Esto es posible si hacemos todo lo que tenemos que hacer, afirma la Directora de CENSIDA.

23 de noviembre, Campaña Nacional de Detección

“En el marco del Día Mundial (1 de Diciembre) previo vamos hacer una Campaña Nacional de Detección, para lo cual proponemos el 23 de Noviembre como Día Nacional de Detección. Hemos elaborado un video para promover entre la población la prueba y contribuir a eliminar el estigma de que sólo las poblaciones de alto riesgo -como son hombres que tienen sexo con otros  hombres y personas usuarias de drogas inyectables- se deben realizar la prueba.”

Las Mujeres y el VIH/Sida

“Queremos cambiar la percepción de esta enfermedad y con ello promover la prueba y por tanto la detección temprana. Actualmente tenemos una detección baja, sabemos que el 48% que vive con la enfermedad no se ha hecho la prueba. Entre este porcentaje se encuentran las mujeres, a quienes se les detecta porque ya tienen muchos de los síntomas y para entonces ya es demasiado tarde. O bien, porque están embarazadas y se les oferta la prueba, – porque es obligatorio ofertar a cualquier mujer embarazada la prueba de VIH – y otras veces porque su pareja estable les notificó que están infectados. Las mujeres no perciben que puedan contraer el VIH ya que no entran en el cuadro de población de riesgo que hemos difundido.” 

“Con las mujeres queremos trabajar intensamente y promover que se quite el estigma a la prueba y que todas y todos, los que tengamos una práctica sexual sin protección, nos hagamos una prueba. Lograr que la población de mujeres y en general, acudan a los servicios de salud y se hagan la prueba para favorecer un diagnóstico temprano.” 

Continuara… 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button