Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

2013 fue un año prolífico en música, y como ya es costumbre, una vez que concluye, La esquina del Blues y otras músicas ofrece su recuento anual de la información publicada en este espacio y desglosada por géneros y ritmos:

Música alternativa y jazz:

1. El ciclo confeccionado por Sara Valenzuela, “Alterna Jazz, música sin categorías”, que inició en 2012 en la Sala Telefónica del Centro Cultural “Roberto Cantoral” presentó en enero a Marc Ribot y su trío Ceramic Dog, concierto que fue abierto por el trío de improvisación “Alex Otaola-Aarón Cruz-Patricio Iglesias”. En el siguiente concierto estuvo The Ben Allison Band, y por México, Chocolate Smoke Gang. También actuaron posteriormente, el Trío Feral y The Swing Machine. En abril asistió el guitarrista Adam Rogers’ Dice y el Trío de Tom Kesssler. También actuó la Gil Cervantes Jazz Orchestra y “Alterna Jazz” concluyó en el mes de septiembre con Michael Manring, Trey Gunn y Alonso Arreola.

2. En ese mismo foro se celebró, el ciclo “New York Jazz All Stars” con las agrupaciones del baterista mexicano Antonio Sánchez & Migration, los pianistas Aaron Goldberg y Eric Reed, el contrabajista Omer Avital, en el trombón, Wycliffe Gordon y Vincent Gardner, el saxofonista John Ellis y su cuarteto, así como los bateristas Matt Wilson y Ali Jackson. Cabe señalar que todos estos conciertos fueron precedidos por clases magistrales para todo público.

3. El ciclo “Por lo tanto… jazz” que tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Museo José Luis Cuevas.

4. El Festival Eurojazz 2013 que efectúa el Centro Nacional de las Artes.

5. El Festival Primavera Jazz 2013 de Fundación Sebastián.

6. El Festival de Jazz “Humedales”, de Tabasco.

7. El XIV Festival Internacional de Jazz de Campeche, que tuvo como invitado de honor a Paquito D’Rivera.

8. El Quinto Jazz Fest de Real de Catorce, en San Luis Potosí.

9. En Guadalajara, Jalisco, el Festival de Jazz Internacional, Tónica.

10. Jazzbook.3 sólo piano. Festival surgido de la iniciativa del Restaurant El Convite para impulsar a los músicos mexicanos. En esta ocasión, el piano fue el protagonista.

11. El homenaje efectuado por la Delegación Azcapotzalco al pianista mexicano Héctor Infanzón en el marco de “2013: año del jazz en Azcapotzalco”.

12. La actuación de Scott Henderson Power Trio y su fusión de jazz rock.

Festivales culturales y exposiciones:

1. El 29º. Festival Alfonso Ortiz Tirado que se efectuó en el Estado de Sonora y que se especializa en canto operístico.

2. La Feria de León 2013 a principios de año y posteriormente, en esa ciudad, pero en el mes de octubre, el VI Encuentro de las Artes Escénicas.

3. En el Estado de Zacatecas sobresalen: las Jornadas Musicales Candelario Huízar 2013 que realiza el municipio de Jerez y el XXVII Festival Cultural Zacatecas 2013.

4. El Festival Internacional de Rock Progresivo que incluyó a Univers Zero, de Bélgica, y con la representación nacional estuvieron Decibel y Luz de Riada.

5. El Encuentro de Jaraneros organizado en el marco de las celebraciones de la Fiesta de la Candelaria, en Veracruz.

6. El X Festival del Tambor y las Culturas Africanas.

7. La Soundcheck Expo que tiene como escenario al World Trade Center de la Ciudad de México.

8. 10º. Festival Ollin Kan que tuvo como sedes la Delegación Coyoacán, el Teatro de la Ciudad y la Hacienda La Luna, en Morelos.

9. El 29º. Festival de México en el Centro Histórico y su programa “Nicho Aural”, con la destacada participación de la Sun Ra Arkestra, entre otros artistas.

10. El Festival Multidisciplinario de Luna Llena y Eclipse Lunar Kupuri.

11. El 12º. Encuentro de Música Tradicional Mexicana “Son para Milo”, que se efectúa en las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

12. El 6º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos” en el que convivieron el son jarocho y el cubano, el danzón y las improvisaciones y declamaciones de poetas, decimeros y repentistas de México y Cuba.

13. 18º. Festival de la Huasteca, cuya finalidad consiste en fortalecer la identidad y las tradiciones en torno al huapango en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

14. La II Reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente de los países del CRESPIAL (Centro regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), que se realizó en Acapulco, Guerrero en el mes de septiembre.

15. Las actividades académicas y artísticas que se llevaron a cabo en el marco de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia y de las que además de la exhibición y venta de libros, las conferencias magistrales, los conciertos y presentaciones musicales, sobresalen el Encuentro de Lenguas en Peligro, el Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, el Coloquio de Africanías, el Simposio Román Piña Chan, el Foro Internacional de Música Tradicional y el Coloquio de Reflexión Interdisciplinario Social.

16. El 41º Festival Internacional Cervantino que tuvo como invitados de honor a Uruguay y a Puebla.

17. El 22º. Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013, del Estado de México.

18. El Festival Internacional de la Cultura Maya celebrado en Mérida, Yucatán.

19. El Bestia Festival, que presentó entre otros, a John Zorn y su ensamble Moonchild en el Museo Anahuacalli, de Diego Rivera.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button