Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Inicia este 2014 con un interesante estudio sobre el nacionalismo en la música. Se trata de un análisis relativo a un movimiento que se extendió hacia todas las artes y en el que todos los autores presentan expresiones características de su patria, su idioma, historia, cultura y costumbres.

En el ciclo de conferencias audiovisuales que se imparten todos los miércoles en Casa Lamm, el próximo miércoles 15 de enero dará inicio “El nacionalismo en la música”, impartido por el compositor y director de orquesta, Sergio Berlioz, quien abordará las manifestaciones del quehacer musical occidental.

En ese sentido, el maestro Sergio Berlioz apunta: “Todo inicia en el idioma, con sus particularidades en sus acentos, consonancias, sonoridad, ya sea opaca, brillante, nasal o gutural, y en sus encadenamientos y sintaxis; después en el comportamiento social, ya sea grupal o individual (como el poderoso coral luterano); más adelante en sus mitos, costumbres y religión (el canto gregoriano moldeó gran parte de la música europea).

“En su desarrollo tecnológico (los incas lograron construir como los griegos, instrumentos de cuerda, los aztecas no), las invasiones que sufrieron (como la española y su música andaluza influenciada por la árabe, y la húngara por la turca), y posteriormente la creación de una “necesidad musical” que permitió campos de expresión muy definidos, como la ópera en Italia, el ballet en Francia y el sinfonismo en Alemania y Austria; para dar finalmente un rescate de las músicas folklóricas y populares durante el movimiento nacionalista en el siglo XIX y la primera parte del XX en las obras de Moussorgky, Bartók, Dvorák, Janácek, Falla, Revueltas, Villa-Lobos, etcétera”.

El ciclo que se impartirá todos los miércoles en Casa Lamm a las 19 horas abordará los siguientes temas: 1. Introducción, ¿se puede hablar de música nacional? 2. Alemania y Austria: la idea de nación. De Bach a Mahler. 3. Hungría: el dolor y la redención. De Liszt a Bartók y Kodály. 4. República Checa (antes Bohemia y Moravia): el país de las flores. De Smetana a Janácek. 5. Rusia: la resonancia telúrica de un pueblo oprimido. De Mussorgsky a Shostakovich. 6. Finlandia: las cosas son más grandes de lo que parecen. Sibelius descubre las leyendas del Kalevala. 7. Inglaterra: 300 años de espera para que llegara la musa. De Elgar a Britten. 8. España: entre la Maja desnuda y la vestida. De Granados a Rodrigo América y su segundo descubrimiento. De la música virreinal a Revueltas, Ginastera y Villa-Lobos. 10. Francia y el “gusto” francés. De la corte de Versalles a Debussy.

Por último, el ciclo concluirá con un concierto didáctico a cargo de la Orquesta de Cámara Ensamble Contemporáneo Independiente que dirige el propio maestro Sergio Berlioz, y en el que interpretarán obras de Corelli, Vivaldi y Bach el miércoles 26 de marzo, a las 19 horas. Para mayores detalles consulta: http://www.casalamm.com.mx/ o acude directamente a sus instalaciones en Av. Álvaro Obregón 99, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, Distrito Federal. Teléfonos 5514 4899 y 5525 3918.

Blues Night Show

Y para los amantes del blues, también comienza la actividad de este género con la actuación del guitarrista español Tonky de la Peña, quien se encuentra de gira por tierras mexicanas acompañado por Emiliano Juárez, también en la guitarra, Alfonso “Crusty” Robledo, en el bajo y la voz, Edgardo Agordo Yedra, en la batería y como banda invitada asistirá Ángel de Mayo Blues Band en la que también participan Pablo Alderete en el bajo, Hernán Silic en la armónica y Javier Corona en la batería. La cita es este jueves 16 de enero a las 20 horas, en el Casino Life  del Valle, ubicado en Insurgentes sur 1288.

Por otra parte, este sábado 18 de enero, continuarán las Clínicas del Chopo en el Jardín de la Biblioteca José Vasconcelos en las que el público puede convivir con los músicos y escuchar sus interpretaciones. Para esta ocasión toca el turno a Ángel D’Mayo Blues Band, a las 12 horas. La entrada es gratuita.

Rock de los 60

Y para los aficionados al rock de los 60, el viernes 17 a partir de las 21 horas, en el Salón Rubí, ubicado en Luz Saviñón 1512, colonia Narvarte, habrá un mano a mano entre el rock en español y la ola inglesa con los Rockin Devils, La Morsa, Five Fingers, Los Crazy Boys y Mr. Kronos. Más informes al 5016 2174, 5682 3552 y 04455 2070 7595.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button