Nacional

México recibe nuevo embarque de vacunas Pfizer

LaSalud.mx.– Este martes arriba al país un nuevo embarque con más de 600 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, que se suma a cuatro millones 691 mil 775 vacunas que han llegado a territorio nacional desde el pasado 23 de diciembre de 2020, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Durante la conferencia de prensa virtual para dar a conocer la actualización de COVID-19 en México, Alomía Zegarra precisó que con este nuevo embarque continúa la aplicación de segundas dosis en el personal de salud. A la fecha, 802 mil 791 trabajadoras y trabajadores han recibido la vacuna, de los cuales, 586 mil 910 han completado su esquema, es decir, 73 por ciento.

Este lunes se aplicaron 51 mil 802 dosis, para un acumulado a nivel nacional de dos millones 849 mil 630. Además, a 604 mil 339 les ha sido aplicado el esquema completo, entre ellos personal de salud del país y del sector educativo del estado de Campeche.

Recordó que se tenía como objetivo aplicar en marzo la primera dosis de la vacuna en las personas adultas mayores y en abril podrían lograrse los esquemas completos. “Si bien existe una planeación que se actualiza prácticamente todas las semanas, está íntimamente ligada a la proveeduría de la vacuna”, indicó.

Te puede interesar:
México lleva siete semanas consecutivas con descenso en casos de COVID-19

Sinovac completó la entrega de pruebas analíticas y documentación necesaria ante la Cofepris

Al referirse a la vacuna de Sinovac, aseguró que tiene buena efectividad para prevenir COVID grave al mostrar niveles de eficacia suficientes para conferir protección, igual que el resto de vacunas adquiridas por México. Certificada por Cofepris y está disponible la información de ensayos clínicos de esta y de las cuatro que han llegado

Precisó que se requiere generar más conocimiento sobre la duración de la inmunidad que produce la vacuna, por lo cual las farmacéuticas llevan a cabo protocolos de investigación y seguimiento de personas que han recibido el biológico para evidenciar que no vuelvan a enfermar. Se ha reportado la disminución de la enfermedad en grupos vacunados; sin embargo, se desconoce la durabilidad de la protección, detalló.

Hizo un llamado a la población para evitar caer en estafas ante ofertas de supuestas vacunas contra COVID-19 en el mercado negro, porque podrían poner en riesgo su salud, ya que los biológicos requieren medidas específicas de transportación y red de frío para su conservación, entre otros requerimientos.  

La única vacuna disponible en México contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir la COVID-19 es la vacuna que el gobierno ha adquirido y que se aplica a través de las instituciones o de las Brigadas Correcaminos en las entidades federativas.

Reiteró que para la protección de las personas que todavía no les corresponde vacunarse, todas y todos debemos seguir poniendo en práctica las medidas preventivas por excelencia: sana distancia a más de metro y medio; permanecer en casa el mayor tiempo posible; al salir, usar de forma adecuada cubrebocas; lavado frecuente de manos con agua y jabón y mantener ventilados los espacios cerrados.

Al detallar el Comunicado Técnico Diario COVID-19 que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx//, dio a conocer que la epidemia de COVID-19 en México continúa en descenso y en la semana epidemiológica número siete se registran 16 por ciento menos casos estimados y sólo dos por ciento de casos activos, que equivale a 43 mil 511 personas con signos y síntomas en los últimos 14 días.

A nivel nacional se tiene una ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador mecánico de 28 por ciento; 26 entidades tienen menos de 30 por ciento de ocupación de camas para hospitalización general y seis están entre 30 y 49 por ciento.  

Existe disponibilidad de 70 por ciento de camas con ventilador para pacientes críticos a nivel nacional. En total, 21 entidades federativas tienen menos de 30 por ciento de ocupación; 10 registran entre 30 y 49 por ciento, y solamente Ciudad de México está entre 50 y 69 por ciento.  

Sobre el estado de salud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que está estable, sin signos ni síntomas de enfermedad activa, solo el síndrome post-COVID, que es cuando la persona está en fase de recuperación y en donde muchas veces la fatiga puede estar presente debido al esfuerzo que el sistema inmunológico tuvo que emprender para vencer la enfermedad.

Te puede interesar:

Llaman a mantener medidas preventivas contra COVID-19 ante próxima temporada vacacional

Avance en la inmunización para el personal de salud se instrumenta de acuerdo con el nivel de riesgo de contagio

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button