Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Comienza el ciclo “Latidos del mundo” en El Plaza. Para empezar con el pie derecho las presentaciones internacionales, el próximo domingo 19 de enero a las 20 horas, el público podrá deleitarse con el concierto que ofrecerá Fanfare Ciocărlia, una de las principales agrupaciones representativas de la música balcánica.

SAM_7351_160904710.jpg

Reconocida como la principal balkan brass del mundo, esta agrupación realizará el domingo, un recorrido por lo más destacado de su repertorio conformado por ocho producciones discográficas. La música de esta agrupación contiene un sonido poderoso y de energía incontenible.

Asistir a un concierto de Fanfare Ciocărlia es como un viaje en la montaña rusa. Esta banda de metales, integrada por músicos virtuosos es exponente de la festiva música gitana y posee un gran número de seguidores.

Desde finales de la década de los 90, Fanfare Ciocărlia salió de una pequeña villa en el noreste de Rumania para dar a conocer su música. A partir de entonces y a lo largo de más de mil 200 conciertos en más de 50 países, entre los que se cuenta México, que ha recibido su visita en varias ocasiones, se ha convertido en un referente del trepidante sonido gitano y ha conquistado reconocimientos de la industria musical, como es el caso del disco “Queens & Kings”, considerado una de las placas más importantes del género, y en el que participan los más grandes músicos gitanos de Europa del este.

Su estilo musical proviene de la tradición romaní y también toma elementos de la música turca, búlgara, de Serbia y Macedonia. Esa combinación de influencias que sólo la música gitana posee le da su carácter vertiginoso, con ritmos extremadamente rápidos que se aprecian en el sonido del clarinete, los saxofones y los solos de las trompetas. Sus integrantes son músicos rurales que provienen del poblado de  Zece Prăjini y que cuando iniciaron esta aventura, tocaban en las bodas, los bautizos y las fiestas de su pueblo hasta que se convencieron en salir a correr mundo sin imaginar que al poco tiempo, en 2006 serían reconocidos con el World Music Award otorgado por la BBC Radio.

fanfarre_ciocarlia_773542698.jpg

En el mes de enero Fanfare Ciocărlia estrenará su novena producción discográfica que se titula “Devil’s Tale”del que se espera, en breve se coloque en los primeros lugares de las listas de popularidad en Europa y con ello consolidar la autodefinición que sus propios músicos esgrimen por el mundo: “nadie lo hace mejor, más duro, más rápido y con más funk que Fanfare Ciocărlia.

 

No te pierdas esta fiesta gitana el domingo 19 a las 20 horas en El Plaza (Juan Escutia 4, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06170 Ciudad de México, Distrito Federal). Boletos en taquilla y en Ticketmaster. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button