Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Como parte de los eventos conmemorativos del Año de Intercambio México-Japón, 2013-2014, el ensamble de instrumentos tradicionales japoneses “Tsukinoura” ofrecerá un concierto el próximo domingo 26 de enero a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro Histórico).

Con instrumentos tradicionales de Japón entre los que se cuentan tambores, flautas, y cuerdas,  el quinteto dirigido por Jin-ichi Hiranuma, quien fuera parte del legendario grupo Kodo, interpretarán música tradicional y contemporánea de la región de Tohoku, próspera zona en donde sus habitantes se dedican al campo, la caza, la pesca y a la música.

Tsukinoura, que significa Puerto de la Luna), hace alusión al lugar donde hace 400 años partió el barco japonés San Juan Bautista, que transportaba a una misión de más de 180 tripulantes encabezados por el samurái Tsunenaga Hasekura, a quien se le rinde homenaje en este concierto conmemorativo.  Boletos en taquilla o en Ticketmaster.

Artículos relacionados

Expo Mundial de Salsa

VIVE’LO SALSERO es la primera gran exposición mundial de salsa, que se realizará por primera vez en México, del  4 al 9 de marzo, y que tendrá como sedes seis foros capitalinos en los que las actividades estarán orientadas a posicionar el género salsero no sólo en el país, sino a nivel internacional.

México ha tomado la iniciativa para realizar VIVE’LO SALSERO, evento en el que se dignificará a la salsa mundial y al que participarán los principales exponentes del género con encuentros de orquestas, la participación de sonideros, DJ’s salseros, concursos de baile, mesas de discusión, conferencias, ‘shows’, galería salsera, entre otras actividades

Vive´lo Salsero México estará enfocado a diferente público y edades. El primer evento, se realizará el 4 de marzo, en el Salón Los Ángeles, con un concurso de baile para personas mayores de 50 años con la actuación de La Orquesta de Pepe Luis, La Danzonera de Felipe Urbán, La Única Sonora y La Nueva Nostalgia. Es un homenaje a la época de oro del baile en México, que fue en los años 40 y 50. Cabe señalar que la inscripción al concurso no tiene costo y el premio para el primer lugar consiste en 10 mil pesos.

Para el  miércoles 5 de marzo, se llevará a cabo “Buscando al mejor club de bailes de México”. Es un concurso que recuerda los inicios de las academias o estudios de baile. Tampoco tiene costo la inscripción y se extenderá una invitación, en zona VIP para el concierto de Richie Ray, en el Salón Social Romo, a los mejores bailarines.

El día 6 de marzo, en el Mambo Café, habrá una noche de salsa y bachata, con tres agrupaciones, una de Colombia, otra de República Dominicana y una más de Venezuela, entre otras orquestas.  Ese mismo día, en el Salón Caribe, tendrá lugar un ‘show’ denominado “Sonideros vs Dj salseros”, en el que participarán ocho sonidos y cuatro DJ.

El viernes, se efectuará el Encuentro de Orquestas 2014, con  21 agrupaciones en el Salón La Maraka, donde tocarán La Orquesta Internacional La Típica, La Nueva Nostalgia, La Revelación, así como grupos de Colombia, Puerto Rico y Miami, entre otras. El grupo ganador obtendrá 50 mil pesos y deberá interpretar  un tema inédito o un arreglo de un compositor mexicano, y pueden ser tres covers.

El sábado 8 de marzo, en el Centro de Convenciones Tlatelolco, se presentarán  los reyes de la salsa: Richie Ray & Bobby Cruz quienes formaron parte de la legendaria Fania Alls Stars, así como Marlow Rosado y la Riqueña (Ganador del Gammy Latino 2013) junto con Sammy García de Puerto Rico,  La Libertad, La Típica, entre otras.

El sábado y domingo realizará la primer Expo Mundial de Salsa, con clínicas de música, talleres de baile, mesas de discusión, conferencias, galería salsera, ‘stands’, coleccionistas de discos, entre muchas actividades. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas de los foros antes mencionados. Mayores informes www.vivelosalsero.com.mx

Concierto de graduación

La tercera generación de egresados de la Escuela de Música DIM realizará el sábado 25, su concierto de graduación. Los nuevos profesionales que se integran al mercado laboral son: en la carrera de Composición, arreglo y transcripción: Diego Guillén Durán, León Felipe Tapia Vázquez. En Canto, arreglo y transcripción, Karla Porragas Gamboa. En audio y producción, arreglo y transcripción, Luis Francisco Martínez Colmenares y David Sosa Hernández. En batería, arreglo y transcripción, Gamaliel Toscano Moreno y en bajo eléctrico, arreglo y transcripción, Oswaldo Alcántara Palacios.

La entrada es libre a partir de las 19 horas, en Jardín no. 14 Col Atlántida Coyoacán,  México, D. F.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button