Noticias

Nuevo Director General de la OMS: Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus

Ginebra / LaSalud.mx .- El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, iniciará su mandato quinquenal el 1 de julio de 2017. El Gobierno de Etiopía lo había propuesto para el puesto; Ghebreyesus se había desempeñado como Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, de 2012 a 2016 y como Ministro de Salud de 2005 a 2012. También fue Presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; Presidente de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo; y Copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

Como Ministro de Salud de Etiopía, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus fue dirigente de una iniciativa de reforma integral del sistema de salud del país africano, donde incluyó la expansión de la infraestructura sanitaria, creo 3500 centros de salud y 16 000 puestos de salud; reforzó el personal de salud con 38 000 agentes de extensión sanitaria; y puso en marcha mecanismos de financiación para ampliar la cobertura de los seguros de enfermedad.
 
En el puesto de Ministro de Relaciones Exteriores dirigió las actividades de negociación de la Agenda de Acción de Addis Abeba, en la que 193 países se comprometieron a aportar la financiación necesaria para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Y cuando fungió como Presidente del Fondo Mundial y de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus consiguió financiación sin precedentes para las dos organizaciones y puso en marcha el Plan de Acción Mundial sobre el Paludismo, que amplió el alcance de la Alianza más allá de África, para incluir Asia y América Latina.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button