Negocios

La OMT pone el foco en la inversión en turismo en las Américas

En el contexto de la reunión de su 68ª Comisión Regional para las Américas en Quito (Ecuador), la OMT organizó el Seminario sobre Inversiones Sostenibles para explorar los principales retos y oportunidades en la región.

Inversiones en turismo: una prioridad determinante

Los últimos datos de la OMT muestran que el turismo en las Américas se está recuperando a un ritmo constante, en el primer trimestre de este año, las llegadas internacionales alcanzaron el 86% de los niveles de 2019. Además, la inversión extranjera directa (IED) en el sector turístico, que había experimentado un declive, ahora muestra signos de revitalización:

  • Los proyectos de inversión registrados aumentaron un 185% entre 2022 y 2021, con un valor total de 192,6 mil millones de dólares. Esta tendencia refleja la creciente confianza de los inversores en el potencial de la región.
  • Además, en 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó hasta alcanzar los 134 mil millones de dólares -un aumento interanual del 56%-, recuperando una parte sustancial de lo perdido en 2020.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Américas, es de suma importancia atraer inversiones que apoyen activamente su consecución. Entre otras acciones, resulta crucial establecer un marco regulatorio multilateral sólido que fomente las inversiones sostenibles.

El seminario de Quito proporciona una plataforma de alto nivel

En el Seminario sobre inversiones sostenibles: una estrategia hacia la competitividad ministros de turismo, inversores tradicionales y no tradicionales, fondos multilaterales, comunidades económicas regionales, startups de tecnología turística y medios de comunicación compartieron sus buenas prácticas y conocimientos en este tema. Como muestra del apoyo político de alto nivel a la labor de la OMT en este ámbito, el Seminario contó con la presencia de los ministros de turismo de Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y del viceministro de la República Dominicana. Los principales objetivos del evento se centraron en:

  • Fomentar marcos estratégicos que faciliten el emprendimiento en la región, incluidas medidas para salvaguardar, atraer y promover proyectos de inversión en turismo con el fin de acelerar la recuperación económica y favorecer la resiliencia.
  • Impulsar la cooperación sobre marcos de inversión sostenible para promover las inversiones en turismo y la creación de empleo, incluso mediante el desarrollo de incentivos centrados en instrumentos de financiación innovadores.
  • Promover la cooperación regional para racionalizar los mecanismos de inversión en turismo sostenible, a través de medidas de recuperación económica y diversificación con efectos multiplicadores.

Contribuyeron a las discusiones representantes de alto nivel del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), fDi Intelligence del Financial Times, BID – Banco Interamericano de Desarrollo y, en representación de los inversores y el sector privado, Hotel Jama Campay, WAYRA (Telefónica), IMPAQTO, UnTours, Maraey, Metropolitan Touring, GHL Hoteles y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo,  entre otros.

OMT y CAF

En enero de 2023, la OMT y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunciaron una nueva asociación para promover y retener la inversión en turismo en toda la región de América Latina y el Caribe. En Quito:

  • La OMT y CAF publicaron la primera edición de las guías “Turismo y Negocio”. Bajo el título “Invertir en Ecuador”, el primer número tiene como objetivo atraer inversión extranjera directa al sector turístico de este país, mostrando las condiciones favorables existentes en su territorio y la sólida recuperación económica que ha demostrado tras la pandemia, con un crecimiento del 2,9% en 2022, a lo que se suma un incremento del 21,7% en la IED entre 2021 y 2022.
  • El acuerdo entre OMT y CAF prevé el desarrollo de guías de inversión turística para otros cinco países: Barbados, Ecuador, El Salvador, Panamá y Uruguay.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button