Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Las Cuatro Estaciones

Con el objetivo de apoyar al Programa Educativo del Antiguo Colegio de San Ildefonso para niños de escasos recursos, el Ensamble Contemporáneo Independiente ofrecerá el jueves 30 de enero a las 19 horas, un concierto en el que interpretará Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

En este concierto didáctico el director del Ensamble, maestro Sergio Berlioz, analizará las diferentes partes de la pieza y hará referencia a la gran obra “Il cimento dell’armonia e dell’invenzione”, constituida por un conjunto de conciertos para violín solista, cuerdas y bajo continuo de los cuales, los conciertos No. 1 en Mi Mayor (La Primavera), No. 2 en Sol Menor (El Verano), No. 3 en Fa Mayor (El Otoño) y No. 4 en Fa Menor (El Invierno), son muy populares.

Antes de que el público escuche la música, Sergio Berlioz hablará sobre los sonetos que se presume, también fueron compuestos por el autor del concierto, el sacerdote italiano Antonio Vivaldi y que describen situaciones alusivas a las estaciones. En el concierto que tendrá verificativo en el anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, en el Centro Histórico del DF), participará como solista, la violinista Martha Olvera. Los boletos están disponibles en la taquilla del recinto.

“El radio de Madame Curie”

Nuevamente está en la cartelera del Teatro Universum, de la UNAM, el monólogo “El radio de Madame Curie”, interesante e instructiva puesta en escena en la que la actriz Claudia Lobo, interpreta a una de las mujeres más importantes de la ciencia mundial, pues fue la primera en recibir dos Premios Nobel, uno en Física y otro en Química, por el descubrimiento de la radioactividad y de los elementos Radio y Polonio.

La cita es todos los sábados y domingos a las 16:30 horas en el Teatro Universum del Centro Cultural Universitario, en la UNAM. En esta presentación le acompaña el artista visual Arturo López “Pío”.

Viernes de parranda afrocaribeña

Colombia es un país que goza de una posición privilegiada en América del Sur ya que tiene costas tanto en el océano Atlántico como el Pacífico. Su topografía le confiere una gran variedad de climas y riquezas naturales. Es también una nación de gran diversidad cultural y que dividida en regiones, a grandes rasgos su música está representada por el bambuco, que se desarrolla en la zona andina y de la que también se desprenden formas como el torbellino, la guabina y el pasillo.

En la zona caribeña impera la cumbia y sus variantes: el bullerengue o bullarengue, el mapalé, los porros, la saloma y la malla. En este país también hay vallenatos (de Valledupar), que incluyen el son, que es muy lento; el paseo, lento; el merengue, acelerado; y la puya, más rápido. En la región del Pacífico se destaca el currulao y el maquerule. La región llanera se caracteriza por el joropo, compartido por Venezuela, mientras que en la región insular se aprecia la influencia de otros géneros y ritmos llegados de Panamá, como el calipso y el tamborito, así como el reggae y el mento de Jamaica, y el quadrille y el scottish europeo, procedentes de Trinidad y Tobago.

 

Con una muestra de esta riqueza cultural, el grupo Yuka, especializado en la danza y la música de Colombia invita el próximo viernes 31 de enero, a una noche de parranda afrocaribeña en el Café Galería Tintico, ubicado en República de Cuba No. 43, en el Centro Histórico. La fiesta comenzará a partir de las 20:30 horas. Se recomienda hacer reservación al 5510 3153.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button