Noticias

Nueva denuncia de tráfico de medicamentos en el 20 de Noviembre

Esta mañana el doctor Francisco Cedillo Díaz denunció ante medios de comunicación otro caso de tráfico de medicamentos, esta vez en el área de Servicios de Reproducción Humana del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre por el jefe del área, doctor Daniel Moreno García, perjudicando a los derechohabientes.

Esta declaración fue respaldada por Javier Chávez y Teresa Karim, quienes por la esperanza de poder tener un resultado positivo en el tratamiento, se prestaron a recibir recetas exageradas de medicamentos y entregar a Moreno García los fármacos. Teresa Karim dio su testimonio: “A mí me pedían que firmara las recetas, las surtiera y le regresara el medicamento para poder tener acceso al servicio”. 

Pionero en el servicio donde atendió los dos primeros casos de embarazo logrados, Cedillo Díaz reveló que cuando fue a realizar su denuncia ante el Órgano Interno de Control del CMN20N, otro de sus compañeros ya se le había adelantado. Y, una vez hubo conocimiento de sus superiores de la imputación, inició un acoso laboral que se mantiene hasta hoy por casi tres años.

Artículos relacionados

Cedillo Díaz añadió que el “modus operandi” del denunciado Daniel Moreno García, es recetar y proporcionar a pacientes una cantidad de medicamentos superior a sus necesidades y, se les pide regresar el sobrante a su oficina. “A muchas se les proporcionan sin existir un tratamiento de por medio y en otras sólo se supone el tratamiento”. 

“Todo comenzó cuando un día al salir del quirófano ya tarde, al tratar de hacer la nota correspondiente encontré el expediente abierto de una paciente a la que le habían entregado medicamento ya estando embarazada. El expediente estaba abierto con mi clave. Y descubrí que le entregaron 250 ampolletas de Folitropina, además de 14 unidades de Lucrin y 10 de otros fármacos, una cantidad excesiva y, al realizar la revisión, se encontró que no estaba dada de alta en el servicio y era una paciente que veía en forma exclusiva el jefe de servicio”.

A esta paciente se le otorgaron 44 recetas de las cuales 27 fueron otorgadas con la clave del Jefe de Servicio.

Otro caso fue el de una paciente quien llegó una tarde y dijo: “Aquí le dejo 50 cajas al doctor Moreno”, extendiéndolas en el escritorio del Jefe del Servicio.

“El caso es que nunca se supo a dónde fueron a parar estas cajas con medicamento, mientras que muchas derechohabientes se quedaron sin tratamiento. Incluso, en los últimos años, el Programa de Reproducción asistida se ha llegado a cerrar en diversas ocasiones. Es contradictorio observar como a algunas pacientes se les realizan recetas por cantidades exageradas de fármacos, cuando a otras se les tiene que cancelar su tratamiento por falta de medicamento o, también, se ven en la necesidad de comprarlo con sus propios recursos”, señaló Cedillo Díaz.

Javier Chávez, el esposo de la paciente afectada, adelantó que realizarán denuncias ante las autoridades correspondientes, organismos de derechos humanos local, nacional e internacional en contra de los médicos Jesús Daniel Moreno García, “N” Moreira, Lina del Villar, “N” Estrada, José Francisco Cervantes Chávez (coordinador de ginecología y obstetricia) y Rafael Navarro Meneses, director del CMN 20 de Noviembre.

El médico Cedillo Díaz realizó las denuncias 1359/2011 y 2013/ISSSTE/DE1605 ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE y la 692/2012 en la Procuraduría General de la República (PGR).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button