Noticias

Protestas mundiales por las leyes rusas antes de los olímpicos de Sochi

El movimiento global por el amor y la igualdad, llamado All Out, anunció una Movilización Global en apoyo a las personas LGBT rusas,  exhortando a los auspiciantes a manifestarse contra la ley rusa homofóbica, la cual viola el sexto principio de la Carta Olímpica: La NO discriminación.

Las manifestaciones se llevarán a cabo en todo el mundo, incluyendo San Petersburgo y Sochi (Rusia), Río de Janeiro (Brasil), Londres (Reino Unido), Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina). Este movimiento tiene como antecedente el 3 de septiembre, cuando All Out realizó la primera Movilización Global por Rusia en más de 34 ciudades y 21 países.

 “Los auspiciantes olímpicos no están cumpliendo con sus compromisos”, expresó Andre Banks, director ejecutivo y cofundador de All Out. “El COI confirmó que el Principio 6 incluye la discriminación por orientación sexual. Acabamos de enterarnos de que el gobierno ruso contempla enmendar las leyes homofóbicas. Pero los auspiciantes se rehúsan a actuar, mientras los gays y lesbianas de Rusia sufren”.

Artículos relacionados

A pesar de que ha aumentado la presión hacia los auspiciantes olímpicos, muchos de los cuales tienen importantes inversiones en Rusia además de los Juegos Olímpicos, McDonalds, Coca-Cola, Visa y otros se han negado a pronunciarse respecto a las leyes homofóbicas y a presionar abiertamente al COI para que actúe.

El 5 de febrero, manifestantes vestidos de rojo se reunirán en ciudades alrededor del mundo, exigiendo a los auspiciantes a levantar su voz, portando el mensaje “Principio 6: El deporte no discrimina” y “Rusia, estamos contigo / No a las leyes homofóbicas”.

All Out y Athlete Ally, una organización sin ánimos de lucro que busca poner fin a la homofobia y transfobia en el deporte.

En diciembre, se lanzó una línea de vestir especialmente en apoyo a la campaña Principio 6 y a los grupos de defensa de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) que luchan contra la discriminación y las leyes homofóbicas en Rusia.

 La lista de atletas olímpicos que apoyan la campaña Principio 6 incluye a Belle Brockhoff (Australia), Heath Spence (Australia), and Mike Janyk (Canada). 

 Desde el 2011, más de 400.000 miembros de All Out han ayudado a potenciar el clamor mundial contra las leyes homofóbicas, firmando y compartiendo peticiones, difundiendo el exitoso video #LoveAlwaysWins –que llama al Comité Olímpico Internacional (COI) a manifestarse– e incluso yendo a Suiza para reunirse con el COI.

El Principio 6 de la Carta Olímpica establece que cualquier tipo de discriminación es incompatible con el movimiento olímpico. La campaña Principio 6 permite que los deportistas y auspiciantes olímpicos denuncien la violencia homofóbica que prolifera en Rusia actualmente, respetando a las reglas del Comité que prohíben el discurso político y evitando así eventuales penalizaciones de parte del organismo.

Acerca de All Out:

En 76 países, ser gay es un crimen; en 10, puede costarte la vida. All Out moviliza a millones de personas y sus redes sociales para construir un movimiento global poderoso en defensa del amor y la igualdad.

Acerca de Athlete Ally:

Athlete Ally es una organización libre de impuestos sin fines de lucro dedicada a terminar con la homofobia y transfobia en los deportes formando aliados en la comunidad atlética y empoderándolos para que puedan manifestarse.Athlete  Ally también organiza campañas para sensibilizar a la población, programas educativos y herramientas y recursos para fomentar la inclusión en las comunidades deportivas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button