Noticias

¿Cuáles son los sitios más populares en la red oscura?

Mundodehoy.com.- Un equipo de la universidad inglesa de Portsmouth, realizó una investigación durante seis meses con el objetivo de catalogar los servicios escondidos en internet y determinar cuáles son más populares.

El estudio encontró muchos sitios de venta de drogas ilegales, pero los más populares eran los relacionados con pornografía infantil.

Sin embargo, el líder de la investigación le dijo a la BBC que es difícil concluir qué tipo de usuario está detrás de las visitas.

Buscando en la red oscura

Tor, un acrónimo de The Onion Router, es un sistema de “anonimización” que le permite a los usuarios navegar por internet sin revelar quiénes son ni en qué país están.

Ese anonimato que ofrece la red ha atraído a mucha gente a establecer sitios onion escondidos que ofrecen contenido, servicios y productos ilegales.

El sistema de la red Tor hace que tanto el suministrador como el receptor sean difícilmente rastreables.

Para el estudio, liderado por el doctor Gareth Owen, se programaron unos servidores para que formaran parte de la red Tor.

Después se clasificaron todos los servicios “ocultos” hallados en la red y se contabilizaron las visitas que recibía cada uno.

A lo largo de los seis meses Owen y su equipo visitaron  unos 80.000 sitios ocultos en Tor. “La mayoría de los sitios ocultos de servicios sólo fueron vistos una vez. Tienden a no existir durante mucho tiempo”, dijo el líder investigador durante un discurso en el 31º congreso Chaos Communications en Hanover, Alemania, en 2014, donde presentó los resultados.

El estudio encontró que el mayor número de los servicios ocultos estaba dedicado a la venta de drogas ilegales.

También entre los cinco más comunes estaban mercados clandestinos, sitios de fraude, servicios de correo electrónico y sitios de negocios con la moneda virtual Bitcoin.

Uno de los sorprendentes hallazgos del equipo de Owen es que, si bien el número de sitios en Tor relacionados con imágenes de abuso de niños es pequeño, tiene mucha más afluencia que otras páginas.

Alrededor del 75% del tráfico observado en el estudio iba a sitios de abusos, dijo el investigador.

“Cuando averiguamos esto nos quedamos estupefactos”, dijo. “No lo esperábamos en absoluto”.

La interpretación de datos

A pesar de la contundencia de esa cifra, Owen dijo que había que ser cautelosos a la hora de sacar conclusiones, ya que el investigador no sabía cuáles de esas visitas son de gente y cuáles de máquinas. “No es tan claro como parece”, argumentó.

“Puede parecer que hay mucha gente visitando estos sitios pero es difícil concluir eso a partir de esta información”.

Por su parte Roger Dingledine, uno de los desarrolladores originales de Tor, comentó que por la metodología del estudio, que sólo escaneó sitios de larga duración para ver qué contenido ofrecían, no se pueden sacar conclusiones sobre lo que la gente hace en la red Tor.

“Sin saber cuántos sitios desaparecieron antes de que los investigadores llegaran a estudiarlos, es imposible saber qué porcentaje de búsquedas fueron a sitios de abuso”, dijo.

“Hay usos importantes para los servicios escondidos, como cuando los activistas de los derechos humanos usan Tor para acceder a Facebook o para escribir blogs anónimamente”, explicó.

“Estos usos de servicios escondidos son nuevos y tienen un enorme potencial”, añadió.

Fuente BBC

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button