Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Continúa sus transmisiones “Del son a la timba”

Mundodehoy.com.- Con la finalidad de dar a conocer la evolución de la música cubana, Radio ABC (760 AM), transmite todos los sábados de las 17 a las 18 horas el programa “Del son a la timba”, que conduce Pepe Olguín.

Sobre este programa que ha encontrado en la estación Radio ABC un espacio para dar continuidad a la necesidad de expresión de su conductor, el propio Pepe Olguín quien tiene una trayectoria radiofónica que supera los 25 años, afirma: 

“Estamos sumidos en un atraso musical debido a la oferta que presentan otras radiodifusoras, quienes generan una visión de la salsa que se hacía en la década de los años 70 del siglo pasado. Actualmente los dj evocan esa música y consiguen canciones de esa época en las que el sonido agresivo era representativo y por ello, mucha gente ha sido cautivada por los programas salseros. 

“Sin embargo   continúa , eso está lejos de la realidad. La música mal llamada tropical, es relacionada con la Sonora Matancera, pero es una música que no inició con ese grupo, por lo que la idea del programa “Del son a la timba”, es presentar un trabajo que hable de la evolución de la música con la participación de nuevas generaciones de intérpretes que se han preparado académicamente, sin dejar de reconocer a aquellas agrupaciones que la originaron y sobre todo, sus raíces, es decir, dar a conocer los nuevos talentos y reiterar que la música cubana no se ha reconocido suficientemente”.

En este esfuerzo radiofónico que ocurre todos los sábados de 17 a 18 horas, Pepe Olguín muestra no sólo los orígenes y la tradición de la música popular bailable cubana, sino que también se utiliza ese espacio para difundir nuevas corrientes musicales como la timba, que a decir su conductor, inició con el grupo Irakere bajo la dirección de Chucho Valdés y de ahí evolucionó. 

“Estamos sumergidos en un hoyo musical y a través de esta emisión trato de hacer un programa en el que se relaciona la música cubana con otras músicas y géneros para dar la oportunidad a los radioescuchas de abrir los ojos y oídos a nuevas sonoridades” Asimismo, quiero aprovechar este espacio para agradecer el apoyo del licenciado Heriberto Vázque Muñoz y de Ricardo Sandoval porque gracias a su apoyo incondicional “Del son a la timba” está al aire.

Pepe Olguín es reconocido por sus actividades como productor, realizador, guionista y conductor. Su programa “Noches TropiQ”, en el que se mostraba la música afroantillana y en cuyas transmisiones se difundía por igual a la salsa neoyorquina y la salsa romántica, la cumbia folclórica colombiana y el jazz latino, entre otros géneros, y que tenía invitados diversos, fue nominado por la Asociación American Salsa, como el mejor programa en 2015 en su género.

Y sobre su afición a la música afroantillana finalmente agrega: “que no nos dé vergüenza reconocernos como admiradores de esta música. Se trata de buscar más allá de lo que nos han hecho creer que es la música tropical, y si puedo poner un granito de arena, me siento muy satisfecho, concluye. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button