Negocios

 La primera Expo e-Commerce Experience se realizará en septiembre (VIDEO)

DiarioDeLaCiudad.mx .-Durante el anuncio de la primera Expo e-Commerce Experience, a realizarse el próximo 22 de septiembre en esta capital, Maximiliano Mercado Arriola dio a conocer que el valor del mercado de este sector fue de 528 mil millones de pesos.

El Presidente de la Comisión de e-Commerce de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México (CDMX) también expresó que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial avivado por el cierre de los locales comerciales durante la pandemia por Covid-19. En consecuencia, su valor se ha triplicado en los cuatro años recientes, solo el año pasado creció 23% con respecto de 2021.

En el marco de la presentación de la Expo se llevó a cabo una conferencia sobre “Logística para e-Commerce, con el director de Estafeta. Tuvimos una concurrida participación. Así, la Expo marcará una tendencia hacia todas las expectativas y necesidades en torno al tema porque contaremos con todos los expertos en el e-Commerce”, explicó.

En su intervención, el Presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas, expresó que el e-commerce llegó para quedarse y como resultado de su penetración, avance y consolidación se han creado diversos ecosistemas de negocio a su alrededor para mejorar su funcionamiento. Por lo que es importante el impulso de la Expo -Commerce Experience, “para que las micro, pequeñas y medianas empresas se sumen a la cadena de valor y de negocios”.

La idea, agregó, es que en esta Expo se puedan congregar las empresas de los diferentes ecosistemas y visualicen cómo se pueden subir de manera definitiva a esta tendencia, que fue una de las más beneficiadas por el cierre comercial de 2020 y parte de 2021.

“Después de la pandemia hubo grandes ganadores, y uno de ellos fue este sector. Estas empresas desarrollaron un entorno de proveedores, porque se necesitan muchas pequeñas y medianas empresas para ofrecer estos servicios a las grandes. También queremos motivar a los que aún no aceptan esta tendencia”, expresó.

El Titular de la Comisión de e-Commerce, Maximiliano Mercado Arreola, recordó que de acuerdo con el Estudio de Ventas Online 2023 realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la CDMX es la región donde se concentra el mayor volumen de compras, con 33% del total del país.

Otros datos interesantes de la importancia de este sector, que ya tenía un crecimiento exponencial debido al avance de la tecnología, son campañas como el HOT SALE, efectuada por la AMVO. En 10 años, la campaña ha crecido 75%, al pasar de ventas por 375 millones de pesos en 2014 a ventas por 29,949 mil millones de pesos en 2023.

En la reciente edición realizada del 29 de mayo al 6 de junio pasado, se registraron 29.2 millones de unidades vendidas y 11.1 millones de órdenes de compra, lo que representó un promedio de 2.6 artículos por orden de compra.

También apuntó Mercado Arreola que el sector espera un crecimiento a doble dígito para 2023 porque a pesar de que el mercado es muy homogéneo, cada día más los jóvenes compran más en línea. De acuerdo con datos de la AMVO, más de 63 millones de personas en México compraron en internet durante 2022; y nuestro país se destaca por seguir posicionándose dentro del Top 5 entre las naciones con mayor tasa de crecimiento en e-commerce retail, igualándose con mercados como los de los Estados Unidos o Japón.

Arturo Frías, Director General de Global Logistics & Consulting Group y del Comité Organizador de la Expo e-Commerce Experience, destacó que el comercio online es el primer sector en crecimiento y el mayor apalancador de ventas en el mundo. Los asistentes tendrán un ciclo de conferencias con un recorrido integral, desde qué deben hacer para poner su página como market place, pasando por las distintas facetas hasta cómo generar la distribución física para hacer llegar los productos en tiempo y forma al consumidor que cada día exige mayor inmediatez.

Igualmente, habrá un piso de exhibición con amplia oferta de servicios, desde el operador de la última milla, hasta el software que administrará el inventario, quién hará el marketing digital y, también, el networking donde no sólo se hacen negocios, sino también se compartirán experiencias.

Mercado Arreola agregó que actualmente los mayores compradores están arriba de los 30 años, son gente con poder adquisitivo, pero también existen los de 60-65 años; sin embargo, el mercado futuro será para los jóvenes de hoy una vez que puedan generar su propio poder de compra y ellos ya realizarán prácticamente el 100% de sus compras en línea.

Agregó que en el sector se están efectuando grandes cambios en poco tiempo, como es el de la inmediatez, porque el comprador está buscando, por ejemplo, tener sus productos en al menos 3 horas después de la compra; otro es que ya no hay venta al público, sino que se está cambiando a back stores, dejando atrás la tienda física y la apuesta es que ese ahorro impacte positivamente en el precio al público y, finalmente, que en el mundo tecnológico cada día se crean más muros de seguridad virtual para evitar los fraudes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button