Noticias

Importante prevenir el cáncer de colon

Verónica Cruz Gutiérrez, médico internista del Hospital General de Zona  76 del IMSS Estado de México Oriente, informó que los tumores cancerosos que se desarrollan en el tubo digestivo son el de estómago y el de colon, siendo este último la principal causa de defunción.

Agregó que existen dos factores para que el cáncer de colon se desarrolle en el aparato digestivo: el hereditario y el ambiental.

En el caso del hereditario, el tumor aparece  en las  zonas que integran pólipos, los pólipos a nivel de tubo digestivo son como una especie de verrugitas, y  esas verrrugitas  son protuberancias de la mucosa, y en algunos casos tienen que ver con las cuestiones hereditarias del cáncer de colon.

Estos pólipos pueden ser de tipo malignos o benignos  totalmente y no tienden a desarrollarse en tumores cancerosos.

“Por lo que respecta al factor ambiental está la ingesta  de  comidas ricas en grasas y en proteínas, sobre todo, proteínas de origen animal, carne de res, por ejemplo, y sobre todo las asadas al carbón que conllevan partículas minerales, entre otros componentes dañinos”. 

La doctora expresó que los síntomas comunes de quienes empiezan a tener problemas con su aparato digestivo, es que: comienzan a bajar de peso, sin llevar dieta alguna; en ocasiones sufren de mucho cansancio y debilidad. Ante estas manifestaciones es necesario acudir al médico especialista para que realice los estudios pertinentes e inicie un tratamiento exhaustivo para descartar cualquier cáncer, ya sea el de estomago o el de colon.

En los países occidentales, Estados Unidos y México, “tenemos la cultura y el hábito de la alimentación de proteínas de origen animal, por lo que también predomina el factor de riesgo en la población de estos dos países para que se desarrolle el cáncer de colon. El tabaco, también es una  causa  importante para la aparición del tumor canceroso en el órgano digestivo.

“Lo anterior de alguna  forma explica porqué el cáncer de colon predomina en los habitantes de los países europeos donde el consumo de carne es desmedido; en cambio vemos que  los pobladores de los pueblos del sur de África, el cáncer de colon es sumamente raro”, puntualizó.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button