NoticiasSalud

ViiV Healthcare envía solicitud para nueva fórmula de pastillas disolubles para tratamiento de VIH en niños

LaSalud.mx.- ViiV Healthcare, la compañía global especialista en VIH, anunció que hizo una presentación reglamentaria a la Administración de drogas y alimentos de Estados Unidos (FDA) para la aprobación de una nueva fórmula de pastillas disolubles de combinación de dosis fija de abacavir, dolutegravir y lamivudin, así como para extender su actual aprobación para triumeq, cuyos principios activos son los antes mencionados, para que el peso mínimo del infante al que se le pueda recetar sea a partir de 14 kg, en vez de 40 kg. Esta aprobación daría la posibilidad de más opciones de tratamiento para los niños más pequeños con VIH.

El VIH en niños continúa siendo un problema global, ya que los afecta de manera desproporcional. Las últimas estadísticas muestran que hay 1.7 millones de niños viviendo con esta enfermedad, con más muertes relacionadas con el SIDA en los primeros años de vida.  

Para los niños, persisten los obstáculos más importantes, como la disponibilidad de pruebas de VIH, la trasmisión vertical continua, el inicio lento al tratamiento y la poca disponibilidad de formulaciones pediátricas optimizadas de antirretrovirales (ARVs). Por esta razón, es esencial la disponibilidad de tratamientos apropiados según la edad para asegurar a los menores el acceso al cuidado óptimo.

Al respecto, Deborah Waterhouse, CEO de ViiV Healthcare, declaró que “el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA reportó que, en 2020, 74% de los adultos con VIH tuvieron acceso al tratamiento, mientras que sólo el 54% de los niños tuvo esta posibilidad. Este es un recordatorio de la brecha que existe entre los tratamientos para adulto y para niños, así como representa un paso importante para asegurar soluciones ante esta disparidad. Al ampliar los tratamientos disponibles para niños, estaremos un paso más cerca de acabar con el VIH y SIDA pediátricos.”

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button