Noticias

Tenistas y voluntarios liberan 360 crías de tortuga golfina en el marco del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco

Por décimo año consecutivo, la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel realizará la liberación de 360 crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en las playas de Acapulco, en el marco del Abierto Mexicano de Tenis. En la liberación participarán tenistas, asistentes al evento deportivo y voluntarios, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de conservar a las especies marinas en beneficio del ecosistema y del planeta.

Entre el miércoles 23 y el viernes 25 de febrero, los asistentes fueron parte de seis liberaciones en la playa frente al hotel Princess Mundo Imperial, tras escuchar una charla dictada por el biólogo Eduardo Nájera, Coordinador de Paisajes Marinos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la que destacó el trabajo que realiza la Alianza en el rescate de nidos, en el monitoreo de temperatura de estos para analizar el balance de hembras y machos que nacen en costas mexicanas, así como el uso de tecnología satelital para monitorear los movimientos de estas tortugas marinas y ayudar en su conservación.

Durante la primera de estas liberaciones, Nájera compartió que México recibe seis de las siete especies de tortuga marina que hay en el planeta, todas ellas en distintas categorías de riesgo. “El trabajo de la Alianza va mas allá del esfuerzo de conservación para la recuperación de la especie, se ha convertido también en un trabajo de educación ambiental. Realizar las liberaciones permite que las personas de las ciudades o las comunidades tengan un contacto con las pequeñas tortugas marinas que acaban de nacer. En ese momento, se genera una conexión y los participantes saben que, al ser parte de su camino al mar, le están dando la oportunidad de vivir a uno de los seres marinos más longevos en nuestro planeta”, finalizó.  

Marcos Linares, Subdirector de Marketing, Crossmedia & Content de Telcel, comentó que las 360 tortugas liberadas se suman a las 624,025 mil crías protegidas en nueve años por el campamento tortuguero Playa Larga, bajo la dirección del ecólogo marino Víctor Verdejo con el apoyo de la Alianza. “El equipo realiza actividades de investigación, protección, preservación y conservación de tortugas marinas. En 24 años de protección, el campamento ha liberado 2 mil 193.478 crías, de las cuales 97 mil 500 se liberaron en 2021”.

De todas las tortugas que nacen, solo una de cada mil logra alcanzar la vida adulta. Amenazas como la captura incidental en la pesca, la cacería ilegal, el saqueo de sus nidos, la contaminación lumínica de los grandes edificios y la contaminación por plásticos, entre otras, las ponen en riesgo de desaparecer.

El estudio de las tortugas marinas a través del rastreo satelital ha contribuido a que hoy se sepa que, en el caso de las tortugas carey anidadoras, estas viajan desde Bahía Banderas hasta las Islas Marías. “Nuestro objetivo es confirmar la anidación en Islas Marías para aumentar el número de playas de anidación bien manejadas. Actualmente, otros casos de éxito en el Pacífico mexicano son las playas de anidación Punta Mita, Costa Careyes e Isla Ixtapa, que producen cerca de 4 mil 000 huevos al año”, compartió el biólogo Eduardo Nájera. 

Desde 2008 la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel desarrolla programas de conservación en el Mar de Cortés con el estudio de 15 especies marinas prioritarias, entre las que se cuentan tiburones, tortugas y ballenas. Además, desde 2003 tiene presencia en los bosques mexicanos donde hiberna la mariposa Monarca y las regiones habitadas por los jaguares. Cada programa se realiza en colaboración con la sociedad civil, empresas socialmente responsables, comunidades, autoridades y académicos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button