Noticias

Politécnico Nacional necesita recursos para continuar obras: Bustamante Diez

Este año los recursos fiscales otorgados al Patronato de Obras e Instalaciones (POI) del Instituto Politécnico Nacional sufrieron una reducción significativa, afirmó la Directora General de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, “en consecuencia, tendremos que apoyar sus gestiones para solventar su situación financiera, en virtud de que existen muchos proyectos pendientes en este renglón”, comentó.

A pesar de esto, Bustamante Díez señaló durante el 57 Aniversario del POI, que el Patronato debe tener el reconocimiento de toda la comunidad politécnica, porque en 2013 destinó 184 millones 600 mil pesos a los programas institucionales de construcción y rehabilitación de la infraestructura básica para el desarrollo del quehacer académico.

Precisó que “de esta cantidad, 158.6 millones corresponden a recursos fiscales y 26 de ellos provienen de recursos propios. Además, el Politécnico le transfirió 110 millones de pesos como complemento a los montos que originalmente recibió”.

En las instalaciones del, la Directora General del IPN señaló que es alentador que se hayan entregado a las comunidades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), edificios adicionales que ya fueron ocupados y puestos en operación.

Informó que  muy pronto se terminarán obras consistentes en aulas, laboratorios, infraestructura operativa de voz y datos, agua potable, andadores, red de riego y reforzamiento de edificios en la ENCB y ESIME Zacatenco, así como en las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería de Guanajuato y Zacatecas.

Enfatizó que este año se continuará con los trabajos de construcción de edificios de aulas o de gobierno, proyectados para realizarse a cargo de los presupuestos de 2013 y 2014, en las Escuelas Superiores de Turismo (EST), de Cómputo (ESCOM) y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

 Bustamante Díez indicó que se llevará a cabo la cuarta etapa de construcción del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías; la segunda etapa de adaptaciones y reforzamientos en el Centro de Educación Continua de Ciudad Obregón, Sonora, y la primera etapa de construcción del edificio de investigación y la residencia temporal de visitantes del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) que tendrá el IPN en el estado de Morelos.

Luego de felicitar a directivos y personal del POI, Bustamante Díez expuso que la superficie del conjunto de las unidades académicas que serán beneficiadas es actualmente de 176 mil 267 metros cuadrados; “por lo tanto, creceremos aproximadamente 13 por ciento y hemos calculado que serán beneficiados más de 4 mil alumnos y una importante cantidad de docentes y trabajadores”.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button