Salud

Picazón, ardor, enrojecimiento o ronchas en la piel pueden ser ocasionadas por bajas temperaturas

LaSalud.mx.- Las bajas temperaturas y la falta de humedad en el ambiente provocan que la piel pierda con más rapidez el agua que almacena para protegerse. Como consecuencia, se torna más seca y agrietada de lo normal, además de que puede presentar síntomas como picazón, ardor, dolor, enrojecimiento o ronchas.

Además, “la contaminación ambiental no sólo deja impurezas en la piel, sino que también la puede irritar y producir algunos tipos de dermatitis o inflamación de la piel”, señala la doctora Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).

Para evitar estas reacciones, la especialista aconseja no tomar más de un baño al día con agua tibia y que no dure más de 15 minutos; utilizar jabones suaves (de preferencia, sustitutos de jabón), o en aceite, los cuales ayudan a mantener la piel mucho más lubricada. Después del baño, la dermatóloga aconseja untarse crema en todo el cuerpo, para aprovechar el vapor sobre la piel.

Durante esta temporada de frío, es importante tener en casa cremas que contengan vitamina E, pantenol, ceramidas, glicerol o propilenglicol, ya que estos ingredientes contribuyen a que nuestra piel se mantenga hidratada durante periodos más largos. Usar una crema con vitamina C ayuda a que las venitas superficiales se vean menos y que la piel luzca menos roja”, comentó.

Contrario a lo que se piensa, la protección solar es vital también durante el invierno. La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) advierte que, incluso en los días nublados, la radiación ultravioleta penetra hacia el suelo y se refleja en superficies como pisos, ventanas, parabrisas e, incluso, en la nieve.

Otras zonas del cuerpo, como los labios y las manos, tampoco deben desatenderse. Por último, Chávez recomienda utilizar durante el invierno ropa de algodón para evitar resequedad e irritación.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button