Noticias

UNICEF México celebró el Día Mundial del Internet Seguro

Se celebró el Día Mundial del Internet Seguro, y debido al creciente número de niños, niñas y adolescentes en México con acceso a internet, UNICEF presenta 10 consejos para navegar seguro en la red. Con esta herramienta se espera acompañar y orientar a la niñez y adolescencia en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías de la información. Además, promueve que a través de las nuevas oportunidades que brinda el mundo digital, los niños y adolescentes ejerzan otros derechos importantes como el derecho a la información, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad. 

Hoy en día, el uso de la tecnología y la rapidez para compartir cualquier tipo de información a través de las redes sociales y la telefonía móvil brindan a la infancia y la adolescencia un nivel de acceso a la información inimaginable hace 20 años. Sin embargo, es una prioridad, lograr un acceso a internet inclusivo y seguro en todas partes del mundo para contribuir a la promoción de una mejor ciudadanía digital y la construcción de una cultura de responsabilidad para su uso.

La creciente exposición a las redes sociales y al internet, a la vez que ofrece muchas ventajas, también incrementa los riesgos para la niñez y la adolescencia, si no se usa de manera informada y responsable. El acceso seguro al internet, contar con información sobre los riesgos y peligros que pueden existir para niños, niñas y adolescentes es una tarea que requiere de la suma de esfuerzos de toda la comunidad en su conjunto: gobierno, organismos internacionales, empresas del sector privado, escuelas, maestros y por supuesto las familias y los propios niños y adolescentes para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Artículos relacionados

 

Consejos para niñas, niños y adolescentes

1.- Siempre piensa que lo que vas a publicar se quedará en la red para siempre y no podrá ser borrado.

2.- No compartas con nadie tu contraseña. Debe de ser secreta.

3.- Siempre finaliza tu sesión antes de apagar la computadora.

4.- No todos tus datos deben ser públicos, es mejor que datos como tu dirección o tu teléfono sean privados.

5.-Respeta a los demás, sé responsable con tus comentarios y opiniones.

6.- Puedes utilizar un apodo o un alias que sólo tus amigos y familiares conozcan así también te estas protegiendo.

7.- No aceptes información o solicitudes de personas desconocidas, tampoco establezcas ningún tipo de contacto online con personas que no conozcas, y por ningún motivo compartas tus datos personales con un desconocido.

8.- Siempre se consciente de tu huella digital.

9.- Revisa siempre las condiciones de privacidad de cualquier red social o página web a la que ingreses.

10.- Recuerda que tú también tienes voz. Denuncia todo material inadecuado que puedas encontrar en la red.

11. Los niños con menos de 13 años requieren de la guía y supervisión cercana de sus padres, madres o tutores para disfrutar de una navegación segura, responsable y acorde a su edad. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button