Salud

Combinación de Dolutegravir / Lamivudina representa seguridad y eficacia en el control del con una sola tableta

LaSalud.mx .-Por primera vez en México, los profesionales de la salud podrán ofrecer a los pacientes que viven con VIH un tratamiento resultado de la combinación de dos fármacos en una sola tableta, que les brindará mejores opciones en cuanto a tolerabilidad, dosificación, interacción con otros medicamentos y una mejor calidad de vida en el largo plazo al tener menor toxicidad.

Basada en la combinación de Dolutegravir (inhibidor de la integrasa INI) y Lamivudina (inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido ITRAN), esta nueva terapia es la culminación de años de investigación científica y su llegada al país es una alternativa innovadora para las personas con VIH —adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilos—, tanto en pacientes que inician tratamiento como en el reemplazo de regímenes antirretrovirales de pacientes con carga viral suprimida, mencionó el Dr. Sigfrido Rangel, Director Médico de GSK México.

Dado que las personas con VIH requieren terapia de por vida, es necesario contar con tratamientos efectivos con toxicidad limitada; Dolutegravir / Lamivudina, reduce el número de medicamentos antirretrovirales prescritos, contribuyendo así a reducir potencialmente la toxicidad, así como los costos asociados al tratamiento, sin dejar de tener una actividad antiviral potente y duradera.

De acuerdo con estudios internacionales, 68% de las personas que viven con VIH expresan preocupación por los efectos a largo plazo de los tratamientos contra la enfermedad; 57% está preocupado por tener que tomar más medicamentos al envejecer, y 73% está abierto a tomar una terapia contra el VIH con menos fármacos, siempre y cuando la carga viral se mantenga suprimida.

Por eso, aun cuando en la actualidad los antirretrovirales disminuyen la carga viral de una persona a niveles indetectables y reducen el riesgo transmisión, es necesario contar con opciones terapéuticas que atenúen el riesgo de interacciones farmacológicas respecto a las comorbilidades de mayor prevalencia asociadas con la edad en personas con VIH, entre las que se encuentran: la depresión, osteoporosis, infarto agudo al miocardio y deterioro cognitivo, entre otras.

El Dr. Jaime Andrade, Director General del Hospital Civil de Guadalajara, habló sobre las necesidades que se necesitan cubrir en el tratamiento del VIH con el objetivo de incrementar la calidad de vida de los pacientes. “En la era temprana del tratamiento del VIH, el éxito se definía al prolongar la vida; conforme evolucionó el tratamiento el éxito se volvió prolongar la vida con menos eventos secundarios, dosificación más conveniente, y limitar los efectos a largo plazo del tratamiento.”

En la actualidad, “con el incremento en el énfasis de los desenlaces reportados por los pacientes y retención del mismo en cuidado, hay claros beneficios de agregar calidad de vida a la definición de éxito.

Desde 2019, la Sociedad Clínica Europea del SIDA (EACS) incluye en sus pautas de tratamiento el régimen de Dolutegravir / Lamivudina como el recomendado para la mayoría de los pacientes con carga viral suprimida y pacientes sin tratamiento previo, en tanto que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS) lo recomienda como régimen inicial y como opción de reemplazo de tratamiento antirretroviral en pacientes con carga viral suprimida. En México, fue autorizado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en noviembre de 2021.

Por su parte, el  Dr. Marco Banda, Gerente Médico de GSK México, presentó Dolutegravir y Lamivudina, combinación que está “recomendada para las personas virológicamente suprimidos y no han sido tratados antes, según las principales guías de práctica internacionales.” En México, “la guía del CENSIDA 2021, se recomienda como régimen inicial para los pacientes sin tratamiento previo, y como estrategia de cambio para los virológicamente suprimidos.

Actualmente se tienen registrados más de 201 mil 439 casos de VIH. En el último año, se registraron un total de 11 mil 869 nuevos casos; siendo los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados Quintana Roo (40.26), Colima (22.29), Campeche (21.66), Tabasco (20.00) y Yucatán (19.22). Con este lanzamiento, GSK México ratifica su compromiso con el desarrollo de una amplia gama de enfoques innovadores para tratar el VIH, con plena conciencia de que los nuevos tratamientos deben hacer la diferencia en la vida de las personas de acuerdo con sus necesidades y experiencias únicas, para de esta forma no dejar a ninguna persona con VIH atrás.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button