Noticias

Organizaciones Civiles instan al Gobierno de México a evitar que industria utilice Acuerdo Transpacífico para impugnar medidas sobre control del tabaco

En carta enviada este lunes,  organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Secretario de Economía, a la Secretaria de Salud y al Secretario de Relaciones Exteriores que se excluya a los productos de tabaco de los capítulos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), ya que estas herramientas legales podrían ser utilizadas por la industria tabacalera para demandar a nuestro país cuando una medida de protección a la salud de la población no conviniera a sus intereses.

La Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE) y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) advirtieron a los funcionarios sobre las estrategias que utiliza la industria tabacalera para desafiar leyes y políticas.

Eduardo del Castillo, Director de Códice, señaló que “si se incluyen productos de tabaco en ese tratado se estaría socavando el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, porque nuestro país estaría en riesgo permanente de ser demandado por la industria tabacalera si, por ejemplo, incrementa impuestos a esa mercancía, determina características de los empaques o impide cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio del tabaco”.

“La inclusión de productos de tabaco del Acuerdo Transpacífico posibilitaría que la industria tabacalera utilice este instrumento comercial en cualquier país del TPP para presentar demandas, como una forma de evitar que los países promulguen leyes eficaces de control del tabaco. Como mínimo debemos evitar que los inversores de esta industria puedan utilizar el arbitraje internacional para socavar las políticas”, declaró Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC México.

Actualmente Uruguay y Australia enfrentan demandas multimillonarias de la industria del tabaco por haber decidido implementar cajetillas genéricas e incluir imágenes y leyendas preventivas. Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia y varios países de África como Namibia, Gabón, Togo y Uganda corren un riesgo latente de ser atacados igualmente por proteger a su población contra el humo de tabaco.

Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de ALIENTO, advirtió que “la industria tabacalera utiliza la amenaza de que los países serán objeto de demandas por parte de inversionistas y ha recurrido a esas medidas de presión con el fin de evitar que los países ejerzan su soberanía para proteger la salud de sus ciudadanos. Las demandas y las amenazas de demandas, retardan años la aplicación de disposiciones de salud pública, lo cual aprovecha la industria tabacalera para continuar la inducción de nuevos consumidores adictos a su producto mortal. La resolución de estas disputas queda fuera de los sistemas jurídicos de los países, pues la decisión de controversias recae en tres árbitros, de los cuales sólo uno es neutral y no hay proceso de apelación. Estos casos le cuestan millones de dólares a la defensa de los países”.

Las organizaciones ratificaron su apoyo al TPP como acuerdo comercial para el Siglo XXI, con la firme solicitud de que la industria tabacalera no se valga de este tratado para desafiar las presentes o futuras acciones para reducir el uso de productos de tabaco.

ACARTA_1_426984567.jpg

ACARTA_1.1_370579354.jpg

ACARTA_2_565301467.jpg

ACARTA_3_744885872.jpg

ACARTA_3.1_939797462.jpg

ACARTA_4_395436371.jpg

ACARTA_4.1_824933285.jpg

ACARTA_5_627955720.jpg

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close