Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Hace casi dos años ocurrió en Haití un terremoto que acabó de sumir en la miseria a este país. Aún viven en campos de refugiados más de 600 mil personas. Menos del 25 por ciento de los escombros han sido recogidos. La insalubridad persiste y las enfermedades se convierten en epidemias. Tan sólo el año pasado el cólera cobró siete mil vidas.

Después del sismo se recibió una gran cantidad de apoyos internacionales y de personalidades famosas, sin embargo, sólo se ha recibido el 43 por ciento de los 4.6 millones de dólares prometidos. Mucha gente vive con menos de un dólar al día. Las necesidades básicas no son cubiertas y la educación, como única forma de aspirar a un mejor futuro, no está al alcance de todos ya que el 80 por ciento de la formación escolar es privada, de tal suerte que la ayuda humanitaria es necesaria para asegurar un futuro digno para Haití.

Ante este panorama, se ha conformado la iniciativa “Le monde vers Haiti” (el mundo por Haití), que refrenda los lazos de amistad con este país, para llevar, al menos, un poco de alegría a los damnificados, mediante la donación de 10 mil balones de futbol a igual número de niños haitianos de las zonas marginadas.

Este proyecto, que es impulsado por iniciativa de la Representación Cultural de Haití en México, encabezada por los artistas haitianos Evans Cadet (Sanba Okan) y Marie Carmelita Horassaint (Mami Wata), embajadores de la cultura haitiana a nivel mundial, a través del movimiento socio cultural Lanbi Ginen, que contribuye a apoyar el programa de educación haitiano a nivel nacional, establece que los balones recolectados sean enviados a ese país vía marítima, con apoyo de la Embajada de Haití en México, y sean entregados en Puerto Príncipe, la capital, en presencial del Secretario de Educación y Deportes de ese país, acompañado por dos figuras del deporte mexicano.

La iniciativa considera la importancia de fomentar el deporte entre los niños. En Haití un balón cuesta entre 35 a 50 dólares y los programas de futbol para niños son poco comunes y los interesados deben pagar para poder participar.

Además de ser una actividad sana, el futbol permite que aprendan virtudes valiosas en la vida tales como el trabajo en equipo, la disciplina, el espíritu deportivo y la autoconfianza y el disponer de un balón no sólo les da la oportunidad de practicar un deporte, es una esperanza.  No sólo es futbol, ni siquiera un balón, se trata de la vida.

Para mayores detalles sobre esta iniciativa y la forma en cómo ayudar puedes contactar a: Evans Cadet (Sanba Okan): 04455 1700 0919, [email protected] A Marie Carmelita Horassaint (Mami Wata): 6304 3992 [email protected] y al Lic. Toussaint Christian (Ministro consejero de la embajada de Haití en México), al 55 80 24 87 [email protected] o escribe a: [email protected]

Los artistas son también autores del video documental “Chache Lavi” (Buscando la vida), grabado y producido en México con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), y que constituye un testimonio de la hermandad que puede existir entre los países ante una tragedia de esta magnitud y pretende también crear conciencia en el ser humano sobre la importancia de la vida.

Más detalles en:

Chache lavi trailer: http://www. youtu.be/kpXB4BR1lSI

Haiti’s earthquake…a message: http://www.youtu.be/xDYs7gA4RQU

Testimonios de Sanba Okan-Chache Lavi: http://www.youtu.be/ZG4n0RtlLtM

The world for Haiti – sanba Okan: 

http://www.youtu.be/KyAoZyparRw,

Pienso en ti – lanbi Ginen: http://www.youtube/S06oPGfeKdQ

También puedes escuchar su programa “La Otra Mirada”, dedicado a la promoción cultural de Haití en México en la estación de radio de la Secretaria de Desarrollo Rural y equidad para las Comunidades SEDEREC, los miércoles de 5 a 6 P.M., en www.radioraices.tk

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button