Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

En México, y con una orquesta conformada por excelentes músicos mexicanos, Paquito D’Rivera se dispone a celebrar sus primeros 60 años de trayectoria artística. Y lo hará en el marco del Festival Clazz Continental Latin Jazz, el sábado 22 de febrero.

Su celebración inició en Uruguay, en un festival en el que participa anualmente. Sin embargo, para Paquito, México es un sitio muy especial. “La música cubana y la mexicana tienen mucho que ver. Muchos artistas cubanos se hicieron aquí y yo me siento como en casa”, expresó al término de un ensayo con su big band, a la que calificó como “un trabuco bravo, en el que existe un espíritu de colaboración muy grande y una excelente calidad musical”.

Entre los proyectos de vida, no sólo conmemorativos por sus 60 años, el músico cubano considera hacer una ópera o musical “lo primero que parezca, sobre una obra del escritor cubano Enrique del Risco y con libreto de Alexis Romay, que llevará por título ‘Cecilio Valdés, Rey de la Habana’, quien de acuerdo con el libreto, es un cantante negro que se enamora de la hija blanca de un general castrista. Es la historia de un amor imposible”. A la fecha, ya tiene 20 canciones listas y espera llevarla a escena. Sin embargo, la ópera es gran teatro y se necesita mucho dinero, señaló.

También próximamente tocará con la Sinfónica de Louisiana, bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto, pero antes, el sábado 22 de febrero, lo hará en el Festival Clazz Continental Latin Jazz a las 19 horas con su big band, integrada por jóvenes músicos, característica que distingue a Paquito en sus presentaciones y en su forma de apoyar a los nuevos talentos, a lo que, en su peculiar forma de expresar dijo “me rodeo de jóvenes porque la combinación de juventud con vejentud sí funciona”. 

Previamente a su presentación actuará la pianista Ariadna Castellanos, talentosa artista de 27 años formada en la tradición clásica, y de quien el pianista Pepe Rivera comentó que no existe una mujer que toque el piano de esa manera, pero en flamenco. Reconoció que Chano Domínguez hizo grandes aportaciones, pero ella tiene un gran futuro, concluyó este músico que actuará el viernes 21 a las 8 de la noche, fecha en que está programado como Pepe Rivero’s Touch of Clazz y abrirá la noche la agrupación Acostados.

Sobre el repertorio para el concierto de D’Rivera, el clarinetista y saxofonista adelantó que será variado. Es un viaje por América Latina y España. Habrá piezas de Ernesto Lecuona, Astor Piazzola, Ernesto Duarte, de Dizzy Gillespie y, desde luego, de su autoría. Al respecto y a manera de conclusión dijo que “el usar la música del jazz es muy valiosa y cualquier cosa que se le ponga funciona si se trata de manera consecuente”.

El festival que tendrá verificativo en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N  Col. Polanco V Sección

C.P. 11560, Delegación Miguel Hidalgo México, Distrito Federal), inicia este jueves 20 a las 20 horas con Magos Herrera y el pianista Michel Camilo y concluirá el domingo 23 con Chucho López & Jazztecas y Conga Kings Featuring Giovanni Hidalgo. Las localidades están a punto de agotarse.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close