Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

El próximo domingo 23 de febrero a partir de las 11 horas, dará inicio la XI edición del Festival del Tambor y las Culturas Africanas, que este año tendrá como sede el Monumento a la Madre, espacio donde confluirán las manifestaciones culturales de diferentes países del continente africano: Camerún, Marruecos, Togo, Burquina Fasso, Nigeria, Sudáfrica, y de algunos países de América Latina tales como Argentina, Colombia, Honduras, Bolivia, Chile, Venezuela y desde luego, México.

La “gran fiesta de la diáspora africana en el mundo” que se realiza cada año en la Ciudad de México,  tiene como objetivo, enaltecer las expresiones culturales africanas y de la llamada tercera raíz de los pueblos de América y el Caribe.

Al respecto, su Directora General, Nhorma Ortiz comentó que la programación se ampliará para dar cabida no solamente al enigmático sonido de los tambores sino que incluirá también géneros como la salsa, el reggae y el son veracruzano, además de ofrecer al público su ya tradicional muestra gastronómica y de artesanías de países de África y América.

Artículos relacionados

El festival dará inicio a las 11 de la mañana, con la participación del grupo de samba fusión “Caboclo”. A las 12 tendrá lugar el espectáculo de Erika Chong de narración oral africana acompañada de percusiones. A continuación “Sácala a bailar con Fumanchú” y su propuesta de ritmos latinos con expresiones alternativas contemporáneas. Le seguirá “Santa Candela”, con son y reggae y después estará el  “Ballet Polinesio” de Lourdes Rodríguez, así como el grupo “Raiven” que hace una interesante fusión de música folclórica venezolana y jazz. 

Alrededor de las 15 horas el grupo “Street Soul Group” deleitará a la concurrencia con un delicioso merengue. Después, el grupo “Cucalambé” ofrecerá un concierto de son jarocho. Finalmente, subirán al escenario “César y sus Esclavos”, exponentes de la cumbia colombiana y el vallenato.

Sobre esta fiesta de la diáspora africana, Nhorma Ortiz comentó que “hay países europeos que ya reclaman su tercera raíz y quieren sumarse al festival para complementar esa hermandad. Es el caso de Holanda y España, quienes así lo han manifestado”. 

“En América todos somos África. A lo largo de la historia hemos recibido la esencia de más de 54 países que conforman el continente africano, cada uno con gran riqueza cultural, cada uno con una identidad especial. Hoy a más de diez años de iniciar, el festival se ha consolidado y podemos hablar de un público cautivo que nos sigue y se interesa por la tercera raíz del pueblo mexicano.

“Con altas y bajas, pero con la colaboración de mucha gente y de muchas instituciones, hemos echado raíces en la Ciudad y en gente deseosa de que se amplíen las expresiones de la cultura africana en México y en toda América. Hoy recogemos esos frutos con un festival muy amplio e incluyente, abierto a todos los interesados en la tercera raíz de nuestros países”, concluyó.

El XI Festival del Tambor y las Culturas Africanas se llevará a cabo el domingo 23 de febrero, a partir de las 11:00 y hasta las 20:00 horas, en la explanada del Monumento a la Madre de la colonia Cuauhtémoc (Av. Insurgentes, entre Villalongín y Sullivan, Metrobús Reforma) y contará con la asistencia de autoridades de diversas instituciones culturales de la Ciudad, así como de representaciones diplomáticas africanas acreditadas en México.

Más informes en: https://www.facebook.com/festivaldeltambormexico?fref=ts

Los padecimientos del Sr. Mockinpott

Recomendación para los aficionados al teatro: Este viernes  21 y el lunes 24 de febrero a las 17 horas, en el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina del IPN (Plan de San Luis, Esq. Díaz Mirón, en el Colonia Santo Tomás, Delegación Miguel Hidalgo), se presentará la obra “De cómo el Sr. Mockinpott logró librarse de sus padecimientos”.

Se trata de una puesta en escena de una farsa escrita por Peter Weiss entre 1967 y 1969, que narra la historia de un hombre desposeído, encarcelado injustamente, víctima de la infidelidad conyugal, desempleado, y con una vida plena de desgracias que tiene un “alter ego” que lo lleva al doctor quien le diagnostica que todos sus males son a consecuencia de tener el corazón  fuera de lugar. En la búsqueda de la cura para sus adversidades obtiene una cita con el ser supremo y…

…Descubran ustedes mismos si se cura o no. La entrada es libre. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button