Noticias

Ciencia, magia o religión. El cáncer es una enfermedad curable

El cáncer es un padecimiento que sí tiene cura, aseguran los médicos Jaime de la Garza y Paula Juárez Sánchez, en su libro El cáncer: enfermedad curable, el cual es abordado de una forma clara, concreta y fácil de asimilar.

Con la autorización de los autores de este título, LaSalud.mx ofrece a sus lectores un avance sobre lo que los especialistas pretenden conseguir con el mismo, que no es otra cosa más que lograr una cultura en contra de esta enfermedad.

LIBROF_205152551.jpg

Artículos relacionados
Durante la presentación del libro “El Cáncer”: Lic. Manuel Martínez Domínguez, Director de Laboratorios Columbia

De acuerdo con datos documentados por los especialistas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre un aumento considerable en los casos de cáncer en los diferentes órganos y tejidos, lo cual representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Para 2008, este padecimiento ya se ubicaba en el segundo lugar con 7.7 millones de defunciones y más del 70 por ciento de las muertes se registraron en países de ingresos bajos o medianos.

Cálculos de la OMS indican que para 2030 esta cifra podría superar los 13.1 millones, aunado a ello el impacto económico también es considerable, pues el gasto se incrementará a casi un billón de dólares anuales, mientras que por la parte humana el cáncer trae consigo un enorme sufrimiento tanto a quien lo padece como a sus familiares y amigos.

Es precisamente ahí, en la parte humana donde los doctores De la Garza y Juárez Sánchez desean llegar con El cáncer: enfermedad curable, pues su interés es crear una cultura de educación para prevenir y asimismo, que los involucrados vean a este padecimiento integralmente: que involucre a quien lo padece, a su entorno familiar, cultural, costumbrista, así como al médico, a fin de garantizar éxito desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

“El cáncer en la modernidad de la medicina contemporánea tiene, no sólo explicaciones básicas bien documentadas, sino también alternativas terapéuticas que han demostrado una gran utilidad en la mayoría de los casos”, precisa el doctor Luis Eugenio Todd, prologuista de esta obra.

El cáncer: enfermedad curable es un título apegado a la realidad, una realidad que involucra conceptos desde lo mágico, lo religioso y lo científico, el ser humano cree en una infinita cantidad de cosas, de seres y, si bien no se ahonda en cada uno, sí facilita acercar al lector con el acontecer diario.

Es así que quien tenga en las manos esta obra comprenderá con claridad cómo la medicina especializada en oncología actual, centrada en el hombre, ha alcanzado niveles técnicos y científicos en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer que permite afirmar que el cáncer es curable.

Este trabajo llevará de la mano a su lector desde lo que debe conocer sobre el cáncer en la época actual hasta cómo se realiza un diagnóstico, cómo modificar y prevenir los riesgos de padecer cáncer, la detección de éste, cuándo existen señales de alarma, su tratamiento, el cáncer en niños y los cuidados paliativos en el paciente.

Como se ve, este documento no se recomienda sólo a aquellos pacientes con cáncer y sus familiares, por el contrario, valdría la pena que la sociedad en general lo leyera, nunca se sabe cuántas vidas pueden salvarse si se trabaja desde la prevención.

El cáncer: enfermedad curable es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuya primera edición estará disponible a principios de 2014.

¿Qué es el cáncer?

Es una enfermedad que ha acompañado al hombre, quizás, desde su aparición. Existen informes donde  se asienta que data de apenas unos 3 o 4 millones de años.

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos.

Si bien para algunos médicos es un padecimiento letal, hoy los doctores médicos Jaime de la Garza y Paula Juárez Sánchez, con sus años de experiencia pueden afirmar que es curable.

LIBROF3_257059202.jpg

De derecha a Izquierda: Dr. Manuel Gonzalez Baron, Dr. Hugo Barrera, Rafael Cárdenas, Manuel Martínez Domínguez, Dr. Jaime de la Garza, Dr. Abelardo Meneses, Dra. Paula Juárez; entre otros amigos.
Durante la presentación del libro “El Cáncer”

LIBROF2_910703032.jpg

Conoce a los autores del libro “El Cáncer: Enfermedad Curable”

Dr. Jaime G. de la Garza Salazar

Realizó sus estudios básicos e intermedios en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde obtuvo el título de Médico Cirujano.

Hacia la década de los sesenta emigró a los Estados Unidos para realizar estudios de posgrado en el Internado Rotatorio en el St. Luke´s Hospital en Milwaukee Wisc., la Residencia en Medicina Interna y Oncología Médica en el Robert B. Green, Hospital, University of Texas, San Antonio, y Oncología Médica en la Mayo Clinic, Rochester Minn.

De la Garza fue el primer médico en obtener el reconocimiento de una especialidad en ciernes (Oncología), pasado ya el medio siglo XX.

Cuenta con 181 publicaciones; es autor de libros y capítulos (45) y ha acumulado más de mil 600 citas, en el Citation Index. Fue director general del Instituto Nacional de Cancerología, de 1993 a 2013, y ha dictado más de mil conferencias nacionales e internacionales.

Cuenta con varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el de Doctor Honoris Causa de la Benemérita Universidad de Puebla, en 1992; Doctor Honoris Causa en Medicina por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1993.

Dra. Paula Juárez Sánchez

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo su título profesional como Médico Cirujano y Partero. Ahí mismo, realizó su especialidad como Anatomo-patóloga en la Unidad de Patología y en el Hospital General de México de la SSA y cuenta con un posgrado en Microscopía Electrónica de la UNAM.

Fue profesora de Anatomía Patológica de Pre-Grado de la carrera de Medicina de la UNAM y la UAM, y de Patología Oncológica en el Posgrado para Residentes de la Especialidad en Oncología de la UNAM.

Estuvo adscrita en la especialidad de Patología Oncológica en el Servicio de Patología del Instituto Nacional de Cancerología-México y del Hospital de la Mujer de la SSA.

Tiene en su haber diversos artículos y ha contribuido en la edición y aportación científica en capítulos de libros en la especialidad de oncología y de la Revista Cancerología (Órgano oficial de Difusión del INCan, de la SMEO, de 1983 a 1993).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button