Noticias

ISSSTE dará atención prioritaria a adultos mayores

LaSalud.mx.– El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) dará el examen general de salud a los adultos mayores que sean trabajadores activos, por lo que el Instituto cumple así con una justa  y sentida demanda de los trabajadores al servicio del Estado.

Con el fin de reafirmar e impulsar una política incluyente, el Instituto ofrecerá este servicio especializado también a derechohabientes de la tercera edad, así como servicios de salud gerontológicos, préstamos personales especiales, Casas de Día, actividades deportivas y culturales, aunados al resto de los 21 seguros y prestaciones.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemoró este 28 de agosto, el pasado 24 se celebró el Foro “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encabezada por Luis Raúl González Pérez, donde la prosecretaria de la junta directiva del Instituto, Guadalupe Chacón Monárrez, convocó a instituciones y sectores sociales a “construir puentes” para generar un cambio social, y reiteró ante el titular de la CNDH el compromiso de fortalecer la cooperación con este organismo para hacer efectivo el goce de los derechos humanos fundamentales a este sector.  

Refirió el interés y compromiso del titular del ISSSTE por mejorar el trato a los derechohabientes, especialmente a los de la tercera edad, para lo cual la CNDH y el Instituto han estrechado alianzas mediante  convenios de colaboración.

Reyes Baeza, aseguró que dichas acciones benefician a un millón de pensionados y jubilados de manera que puedan mejorar su calidad de vida mediante la integración.

Asimismo, recordó que el ISSSTE y la UNAM, diseñaron un exitoso curso en línea de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas (www.issste.gob.mx/cursocuidadores), en el cual los familiares o encargados del cuidado de los adultos mayores cuentan con una guía para conocer cómo llevar a cabo las actividades de asistencia básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria.

También se implementaron acciones de impacto con el propósito de mejorar la atención y calidad hacia este sector como la reducción significativa del tiempo para recibir el primer pago de pensión, que se redujo de 180 a sólo 10 días hábiles, así como la creación de Casas de Día en la Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Oaxaca.

En materia de salud y bienestar general, las unidades médicas de primer nivel implementan la Cédula de Tamizaje de Detección de Riesgos y de Síndrome Geriátrico que permite identificar maltrato, depresión, deterioro cognitivo o colapso del cuidador del adulto mayor. Dicha información sirve para identificar áreas de oportunidad de apoyo, de acuerdo a los servicios que ofrece el Instituto.

Asimismo, se implementa el programa Envejecimiento Saludable conformado por médicos y enfermeras capacitados en Gerontología, cada uno cuenta con un equipo multidisciplinario por nutriólogo, trabajador social, odontólogo, psicólogo y activador físico. En 2015 se otorgaron 308 mil 808 consultas en el Instituto, de las cuales 38 mil 169 fueron de primera vez a este sector y bajo este esquema.

En el ISSSTE la edad no es sinónimo de exclusión por lo que adultos mayores derechohabientes del Instituto tienen acceso a créditos personales y de vivienda, así como los trabajadores activos, sin embargo se cuenta con un programa de Préstamos Exclusivos para Pensionados con intereses preferenciales.

Por su parte, la agencia TURISSSTE ofrece un servicio especial para jubilados denominado “Viajo por México”, el cual se adapta a las necesidades de estos usuarios con trayectos cortos, estancias de dos a tres días y recorridos guiados por personal capacitado.

También el Instituto ofrece el Programa Geriátrico Recreativo que contempla la realización de visitas programadas, con duración de una semana, al Centro de Convivencia para Jubilados y Pensionados (CONVIVE), ubicado al sur de la Ciudad de México, así como viajes al Centro Vacacional ISSSTEHUIXTLA, en el estado de Morelos.

Cabe recordar que el ISSSTE ha impulsado una cruzada nacional denominada Un Trato para Un Buen Trato mediante la cual ha implementado acciones para proporcionar las 21 prestaciones y servicios a los derechohabientes con humanismo, calidez, amabilidad y eficiencia, especialmente a grupos vulnerables, como son las personas de la tercera edad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button