Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

La décimo séptima edición del Festival Eurojazz 2014 está por comenzar. Avant-garde, avant-jazz, be-bop, un-jazz y las más novedosas corrientes del jazz tendrán 11 exponentes en esta fiesta en la que Europa agasajará al público mexicano del 1 al 30 de marzo, todos los viernes, sábados y domingos a las 17 horas, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan)

Los países convocados a esta celebración son España, Alemania, Austria, Irlanda, República Checa, Países Bajos, Polonia, Francia, Bélgica y México y se espera sean escuchados por más de 100 mil espectadores que podrán acceder de manera gratuita a todas las presentaciones. 

Como preámbulo a esta edición, el 28 de febrero a las 17  horas tendrá lugar una clase magistral a cargo del trío alemán Das Kapital en el Aula Magna, del Cenart y al día siguiente, es decir, el sábado 1, les corresponderá dar inicio a los conciertos.

El domingo 2 subirá al escenario el trío Interzone, de Austria, con su propuesta que fusiona bebop y funk. El tercer grupo invitado es el de la cantante Irene Hartkamp, de Países Bajos, para el viernes 7, mientras que el sábado 8 se escuchará música regional de Polonia con la agrupación Bester Quartet. El domingo 9 actuará el Proyecto Translocal, en el que participan el trío alemán Fossile 3 y la agrupación mexicana Fas Trío.

El domingo 16 actuará el pianista francés Laurent de Wilde, uno de los mejores ejecutantes de la escena actual. El viernes 21 de marzo, el grupo checo Lesní zver participará por segunda ocasión en el festival con su mezcla de psicodelia y un-jazz, y el sábado 22 estará Louise Phelan Jazz Quintet, de Irlanda.

El domingo 23 tendrá lugar la presentación de Marcelino Galán, destacado guitarrista español. El 29 de marzo el pianista Igor Gehenot, de Bélgica, y la clausura ocurrirá el domingo 30 con el grupo sueco Kabbles Bank, con raíces musicales en el rockabilly, el pop y el synth.

#NosToca

Fundación Tónica es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la promoción y difusión de la música popular contemporánea y el jazz. Anualmente se encarga de producir actividades educativas y escénicas para todo tipo de públicos y edades. Está aprobada como donataria autorizada por el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que la faculta para recibir donativos deducibles de impuestos en México y el extranjero.

Por lo anterior, a través de la plataforma de Fondeadora y la Gala #NosToca, recaudó $125,758.96 pesos para 42 becas de talento y en este mes se ha fijado el lanzamiento de un nuevo objetivo que consiste en recaudar fondos para otorgar 12 becas de maestro comunitario. Estas becas están orientadas a maestros comunitarios de México, comprometidos con las comunidades donde imparten clases para que fortalezcan sus habilidades y compartan sus conocimientos con los alumnos que tienen en comunidades rurales donde es difícil el acceso a la educación musical. La meta es reunir $38,000 pesos que se destinarán directamente a estas becas.

Para ello, han puesto en marcha la campaña Alcancías #NosToca, que consiste en colocar en algunos establecimientos de la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, una serie de alcancías a través de las cuales se podrán realizar donativos. No importa que no te encuentres en esa ciudad, si deseas participar contáctalos en: Av. Hidalgo 1952 Int. 01, Col. Ladrón de Guevara en Guadalajara, Jal. CP. 44600, llama al 52+1 (33) 36303597 o en: http://www.tonicagdlac.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button