Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

En 2013 DeQuinta Producciones dio inicio a una fructífera asociación con Jazz at Lincoln Center y Telefónica, cuyos resultados se tradujeron en nueve conciertos con algunas de las más importantes estrellas de la escena jazzística de Estados Unidos. Este esfuerzo que tiene como finalidad fortalecer la escena de este género musical en México y contribuir a la formación de nuevos públicos, tendrá continuidad con un nuevo ciclo que dará comienzo en la Ciudad de México a partir del 8 de marzo a través de conciertos que se realizarán a lo largo del año.

En 2013, el Distrito Federal atestiguó la calidad musical de artistas como Antonio Sánchez & Migration, Aaron Goldberg, Eric Reed, Omer Avital, Wycliffe Gordon, Vincent Gardner, John Ellis, Matt Wilson y Ali Jackson. Para este ciclo, la oferta  y el nivel continuarán con una ventaja, pues su sonido se extenderá a la Ciudad de Puebla.

La apertura del ciclo en el DF, corresponderá a Aaron Diehl y su cuarteto, el sábado 8 de marzo a las 20:30 horas en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral. Sin embargo, el viernes 7 este pianista se presentará en el Auditorio de la Reforma a las 19 horas, en Puebla.

En todos los casos, los conciertos de la Ciudad de México serán los sábados a las 20:30 horas, mientras que en Puebla, serán los viernes a las 19 horas. Y también continuarán las conferencias que ofrecen los artistas. En ambas sedes, los horarios serán el mismo día del concierto pero a las 13 horas y los interesados deberán realizar en línea, su solicitud de acceso. A quienes asistan a las conferencias se les proporcionará un descuento sobre el precio del boleto al concierto. Otra innovación de este ciclo consiste en la venta de un abono por los nueve conciertos, disponible hasta el 8 de marzo, con 25 por ciento de descuento.

Los conciertos de inauguración como se indicó anteriormente tendrán como estrella principal a Aaron Diehl, quien ganó el Cole Porter Fellow en Jazz por la Asociación Americana de Pianistas. Se trata de un músico que es capaz de interpretar a Scott Joplin, Jelly Roll Morton, Art Tatum, Duke Ellington, entre otros y que al mismo tiempo puede hacer un homenaje a lo clásico y establecer su propio sonido.

Diehl se ha presentado con el Septeto de Wynton Marsalis, la Orquesta de Jazz at Lincoln Center, la Orquesta Sinfónica de Boston, Benny Golson, Hank Jones, Wycliffe Gordon, Victor Goines, Wessell Anderson, Loren Schoenberg, por citar algunos. 

Ha dado a conocer su álbum Mozart Jazz Trio, así como Live at Caramoor, grabado en ese festival en 2008, y más recientemente, Live at the players en trío. Este músico graduado de la Escuela Juilliard en 2007, ganador de múltiples reconocimientos, reside en Manhattan donde es pianista en St. Joseph of the Holy Family Church en Harlem. 

Para su visita a México, estará acompañado por Warren Wolf en el vibráfono; Yasushi Nakamura en el contrabajo y Peter Van Nostrand en la batería y la clase magistral que ofrecerá lleva por título “La individualidad a través de la influencia de los grandes maestros”. Quienes estén interesados en asistir deberán realizar su registro en: https://sites.google.com/site/newyorkjazzallstars/Registro

En cuanto al resto de los conciertos programados para 2014, el orden es el siguiente: para el 5 de abril estará Victor Goines Quartet; el 18 de mayo Melissa Aldana Crash Trio; el 14 de junio le corresponderá actuar a Warren Wolf Quartet; el 5 de Julio a Kurt Rosenwinkel Standards Trio; el 6 de septiembre a Gerald Clayton Quartet; el 4 de octubre a Sachal Vasandani; el 8 de noviembre le tocará a Dominick Farinacci Quartet y el 29 de noviembre cerrará el ciclo Antonio Sánchez & Migration. 

La Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral se encuentra en Puente Xoco s/n, Puerta “A” Col. Xoco, Del. Benito Juárez en México D.F. El Auditorio Reforma se ubica en en Calzada del Fuerte de Guadalupe s/n, Zona de los Fuertes, en Puebla. Más detalles en: www.facebook.com/TelefonicaMX y www.twitter.com/TelefonicaMX. Boletos en taquilla y Ticketmaster.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close