Noticias

17 de Noviembre, Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de pulmón

LaSalud.mx.- Hoy en día el cáncer de pulmón en etapas tempranas solo se diagnostica en un 20 por ciento.  

En los próximos 5 años con el uso de las pruebas genéticas y genómicas, la biopsia líquida y con el uso de drogas de última generación se espera se reduzca hasta en un 50 por ciento la mortalidad de pacientes que sufren de cáncer de pulmón en el mundo, señala el Dr. Horacio Astudillo de la Vega.

Ciudad de México, Noviembre, 2017.- La supervivencia en los pacientes con cáncer de pulmón se ha incrementado en más de un 300% gracias a la medicina personalizada; explica el Dr. Horacio Astudillo de la Vega, Doctor en Ciencias en la especialidad en Genética y Biología Molecular y Director Médico y Científico de Nanopharmacia Group, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de pulmón.

Este aumento en la supervivencia se ha logrado gracias a las nuevas herramientas como la biopsia líquida, la cual ayuda a evaluar múltiples sensibilidades y resistencias a medicamentos orales de última generación que pueden utilizarse como tratamiento único o combinado con excelente respuesta.

Las terapias blanco son más eficaces, menos agresivas y atacan directamente la causa del tumor; sin embargo, estos medicamentos requieren de un perfil molecular o de mutaciones específicas para tener una mejor respuesta y en el caso de generar resistencia anticiparse al evento para sustituir la terapia inicial con otro medicamento y prolongar el beneficio terapéutico antes de que se manifieste clínicamente la resistencia.

“Cada caso de cáncer debe seguir un programa de predicción y anticipación para determinar el momento en que se genera la resistencia al tratamiento evitando la progresión del tumor”, dijo el doctor Horacio Astudillo.

Hoy la lucha contra el cáncer de pulmón es una batalla que se está ganando poco a poco, y se ha logrado acortar el perfil de mortalidad. Hay más tipos de cáncer que se curan, a veces de manera lenta pero continua.

Como ejemplo del éxito de esta nueva forma de tratar el cáncer destacó la historia de Patricia Lozada de 50 años, madre de tres hijos, quien nunca fumó y fue diagnosticada en el 2014 de cáncer de pulmón, pero su tumor, en estadio IV, no era operable. Su estado físico se deterioró debido al tratamiento convencional de quimioterapia, hasta que se hizo una prueba molecular y se le dio un tratamiento personalizado en monoterapia por vía oral, logrando que su vida cambiara. 

Hoy, a casi tres años de su diagnóstico, Patricia tiene la enfermedad controlada, continua con su tratamiento oral y lleva una vida normal.

“En los próximos años se podrían ver más historias como la de Patricia y se espera lograr alcanzar una mayor supervivencia de los pacientes en más de un 50% en todos los tipos de tumores, siempre y cuando se respeten los programas de medicina de precisión y predictivos, y se adopten las nuevas terapias de tratamiento y medicamentos de última generación que actualmente solo es accesible para menos de un 30 % de los pacientes”, advirtió Astudillo de la Vega.

El reto hoy, es que a pesar de estos adelantos médicos, esta enfermedad solo se diagnostica en un 20% en etapas tempranas por lo que hace falta mucho por hacer.

Actualmente en Nanopharmacia Group se realizan las pruebas moleculares para cáncer de pulmón HER 1 (EGFR)  HER 2 o en ALK, KRAS, ROS1 y DPL1 las cuales ayudan a crear esquemas personalizados para cada paciente que tiene cáncer de pulmón. 

 El cáncer de pulmón es el tumor con mayor mortalidad en el mundo. De acuerdo con datos de la International Agency for Research of Cancer (IARC), en 2012 se registraron 8.2 millones de defunciones en el mundo por esta enfermedad. En México, este tumor es el segundo más común en hombres y el noveno en mujeres, con un total de 12 mil decesos al año.

Es importante que ante cualquier duda preguntar a su médico tratante y si tiene dudas y desea saber más de este tipo de ayuda puede visitar el sitio www.nanopharmacia.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button