Noticias

Diputados solicitan consulta ciudadana respecto a colocación de parquímetros en Coyoacán

Los diputados del Grupo Parlamentario Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel, solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su intervención para que sea cancelada la colocación de parquímetros en la Delegación Coyoacán.

En conferencia de prensa, los asambleístas expusieron que cuatro de las seis colonias contempladas para la instalación de parquímetros, pertenecen a un espacio declarado como Zona de Monumentos Históricos, por lo que su modificación debe aprobarse y supervisarse por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Vicepresidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, indicó que de acuerdo con el Artículo 42 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su Reglamento, las colonias Barrio de Santa Catarina, Barrio de la Concepción, Villa Coyoacán y Del Carmen, no pueden ser intervenidas sin la previa aprobación del INAH.

“En virtud que la Autoridad del Espacio Público se hace de oídos sordos, que no hay ánimo de proteger la zona de monumentos históricos y que se esta violentando una Ley Federal, vamos a pedir al INAH que intervenga y proteja el patrimonio de los  y de los habitantes de todo el país porque Coyoacán es una zona protegida”, estableció.

Abundó que en el Artículo 42, se especifica que es necesaria la autorización del INAH para las obras e incluso colocación de adosados, anuncios, avisos, carteles, templetes o instalaciones diversas en las calles protegidas a utilizar. Además antropólogos titulados, deben asesorar y dirigir las modificaciones bajo la dirección del INAH.

El diputado Edgar Borja Rangel, reprobó el uso de la fuerza pública, para resguardar a la empresa Nueva Generación de Estacionamientos Públicos S.A. de C.V., situación que solo polariza las diferentes posiciones de los vecinos.

Agregó que es inevitable la realización de una consulta ciudadana vinculatoria ya que el Partido Acción Nacional ha defendido que cualquier obra pública y proyecto debe realizarse con el conocimiento y consentimiento previo de la población.

“Desde al anuncio de la instalación de parquímetros en la Delegación Coyoacán en distintos medios de comunicación quedó constancia de que se han generado enfrentamientos entre ciudadanos, trabajadores de la empresa Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V., empleados del órgano desconcentrado Autoridad del Espacio Público y grupos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal”, afirmó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button