Salud

Realizar actividades como cocinar puede ayudar a reducir el dolor y la incomodidad de los pacientes con artritis

Nutritiva.mx .-La artritis reumatoide es una enfermedad crónica inflamatoria que daña las articulaciones, generando en las personas que lo padecen, dolor, rigidez e hinchazón, y limitando los movimientos de su cuerpo.

INAPAM registra que, en México, la artritis reumatoide tiene una alta prevalencia, alrededor del 1.6% de la población lo padece, incluso nuestro país se encuentra entre los lugares con alto porcentaje en artritis reumatoide, y afecta en su mayoría a las mujeres, 3 de cada 4 personas son pacientes del sexo femenino.

Si bien la artritis es una enfermedad que resulta incapacitante para los pacientes, pues reduce el movimiento de muñecas, codos, manos, rodillas, tobillos, hombros, etcétera; realizar actividades como cocinar puede ayudar a reducir el dolor y la incomodidad mientras cocinan. A continuación, te compartimos 5 consejos:

  1. Usa utensilios ergonómicos: Existen diversos utensilios de cocina que están diseñados para ser más fáciles de agarrar y usar, por ejemplo, hay cuchillos angulares con mangos más grandes para un mejor agarre, abrelatas eléctricos que requieren menos fuerza para usar, licuadoras y batidoras con pies que eliminan la necesidad de remover, disminuyendo la presión sobre las articulaciones de la mano y la muñeca, entre otros artículos.
  1. Planifica tus comidas: Organizar tus comidas con anticipación, permite preparar los ingredientes con antelación, así como ahorrar tiempo y dinero en la cocina. También puedes considerar cocinar en grandes cantidades y congelar las sobras para tener comidas rápidas y fáciles durante las semanas próximas.
  1. Prepara los ingredientes con anticipación: Pela y corta tus verduras y otros ingredientes con anticipación para que estén listos cuando los necesites. Puedes hacer esto con un procesador de alimentos o un cortador de verduras para ahorrar tiempo y reducir la tensión en tus manos.
  1. Utiliza ollas y sartenes más livianas: Las ollas y sartenes más pesadas pueden ser difíciles de manejar y mover, especialmente si tienes artritis en las manos o en los brazos; es mejor optar por cacerolas livianas, como las de aluminio, para facilitar el manejo.
  1. Usa un soporte para utensilios: Un soporte para utensilios puede ayudarte a mantener tus artículos de cocina a la mano y evitar que se caigan o se deslicen. También puede ser útil usar guantes de cocina para proteger tus manos y reducir el dolor y la inflamación.

Conocer la enfermedad, tener un seguimiento médico adecuado y tomar el tratamiento oportunamente son algunas alternativas para controlar los síntomas y llevar un estilo de vida activo, en el que también se puede cocinar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button