Noticias

Inicia GDF y Gobierno Federal proyecto para limpieza de barrancas contaminadas

Los Gobiernos de la Ciudad de México -encabezado por Miguel Ángel Mancera-, federal -a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que dirige Juan José Guerra Abud- y la delegación Álvaro Obregón, liderada por Leonel Luna; junto con la ciudadanía, pusieron en marcha un plan inédito para transformar barrancas afectadas por contaminación, en espacios limpios y sustentables para beneficio de la gente.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), el sistema de barrancas del Distrito Federal consta de 44 sitios enclavados en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, los cuales brindan servicios ambientales importantes para la ciudad, y con este proyecto  se pretende dar inicio a un concepto que se podría multiplicar a nivel nacional.

Para dar inicio a este reto que involucra a los tres niveles de Gobierno en coordinación con los ciudadanos y ciudadanas, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Juan José Guerra Abud encabezaron las labores de limpieza de la Barranca Río Becerra, en Álvaro Obregón que -por instrucciones del propio mandatario capitalino- deberá mostrar una nueva imagen en un plazo de un mes.

En esta labor se hicieron presentes la titular de la Sedema, Tanya Müller García; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz; el procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino; el jefe delegacional Leonel Luna Estrada, y mil 500 vecinos que se sumaron a 500 trabajadores de la demarcación y de la administración local.

Mancera Espinosa aseguró que la cercanía del Gobierno con la gente, permite la recuperación de áreas de valor ambiental y del entorno urbano, a través de programas como Tu Ciudad Te Re-Quiere y por ello confió en que esta no será la excepción para dar a los capitalinos y sus familias, espacios de vida dignos.

Expuso que en breve iniciará un programa de reubicación para generar condiciones seguras vivienda, por medio de la PAOT, ya que recordó que estos sitios  son de alto riesgo debido a la vulnerabilidad de los suelos de barranca y a que es una zona de desfogue de aguas pluviales.

“Vamos a seguir con esta tarea, que la gente haga suyo el cambio de imagen, este tipo de intervenciones. No es una tarea sencilla pero poco a poco se va ganando terreno, se va cambiando esta idea de acostumbrarse a ver un sitio en mal estado para modificarlo, porque eso es lo que pasaba aquí”, aseguró.

En su oportunidad, Guerra Abud celebró el  compromiso con el cual el Jefe de Gobierno desarrolla las labores de recuperación de los espacios naturales con los que cuenta la Ciudad de México y después de externarle el respaldo de la Federación para impulsar acciones de este carácter, sostuvo que pueden servir como modelo para transformar las barrancas en parques, centros de diversión y darles la utilidad que tienen con ayuda de la población.

“Señor Jefe de Gobierno, la Semarnat lo va apoyar en este y en todos los importantes programas que están llevando a cabo, sin duda los programas Apoyo de Empleo Temporal y la reforestación que podríamos hacer a través de la Conafor lo vamos a hacer con mucho gusto”, aseguró.

Por su parte, el director del Sacmex resaltó que las barrancas de la Ciudad de México, además de tener un gran valor ambiental, funcionan como vasos reguladores que contienen el agua de lluvia y evitan que llegue a las zonas bajas, de ahí la importancia de mantenerlas libres de desechos sólidos que disminuyen su capacidad de almacenamiento.

Expuso que la delegación Álvaro Obregón cuenta con 14 vasos reguladores, por ello en esta ocasión el Sacmex se suma a las labores con 2 brigadas,  una retroescabadora, 2 equipos de retiro de azolve, y 2 camiones para separar la basura recolectada, lo que permitirá un mejor funcionamiento durante la temporada lluvias.

Precisó que en el poniente de la ciudad existen 34 presas y el organismo a su cargo se ocupa de 17, en tanto el Gobierno federal da seguimiento al mismo número. Las presas que opera el Sacmex tienen una capacidad de almacenamiento de 2.3 millones de metros cúbicos, que se complementan con 10 lagunas distribuidas en la zona plana; este sistema -en conjunto- permite manejar 8 mil 500 millones de litros de agua pluvial.

A su vez, Leonel Luna precisó que las acciones de limpieza iniciadas este sábado en el poniente de la capital, abarcarán tres hectáreas con la participación activa de los tres niveles de Gobierno y los vecinos de Álvaro Obregón, lo que puede constituirse como un modelo a nivel nacional.

Agradeció el respaldo de las autoridades de la CDMx y federales para la realización de estas jornadas que son en beneficio de una población que había permanecido en condiciones de abandono y que ahora es partícipe de su propia transformación como ya pueden dar testimonio vecinos de la barranca de Río San Borja, cuyos habitantes generan diversos proyectos entre los que destaca la producción de flores y hortalizas, así como el cambio de su entorno con las fachadas pintadas por ellos mismos y libres de grafiti.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button