Noticias

David Félix Ramírez Lozano nuevo Presidente de la Rama Industrial 27: “Fabricantes de Vinos y Licores” de CANACINTRA

El 11 de febrero del año en curso, se llevó a cabo la Asamblea Anual, para elegir al nuevo presidente de la Rama Industrial 27 que agrupa a los fabricantes de Vinos y Licores, integrante del Sector Alimentos, Bebidas y Tabacos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), siendo electo el Lic. David Félix Ramírez Lozano por el periodo 2014 – 2015.

En la Asamblea respectiva se acordó una candidatura de unidad, es decir, que aunque había otras personas con el interés de ser candidatos para ocupar la presidencia de dicha Rama, no obstante que la elección respectiva se lleva a cabo por medio de una votación secreta y directa, después de pláticas con los miembros integrantes de la rama que agrupa a las empresas mexicanas fabricantes de bebidas alcohólicas, se llegó al consenso  de realizar una candidatura única, siendo lo más conveniente para representar los intereses del gremio.

El Sector Industrial de Alimentos, Bebidas y Tabacos, de CANACINTRA, agrupa a 12 Ramas Industriales, que van desde microempresas como molinos de chiles, hasta grandes grupos industriales de alimentos, bebidas o tabacos, que en su conjunto representan uno de los Sectores Industriales más dinámicos en cuanto a su desarrollo y participación económica.

Entre nuestros socios se encuentran grandes e importantes consorcios alimenticios, punta de lanza en la innovación tecnológica que desarrollan, fabrican y comercializan los productos que todos consumimos diariamente, así como el pequeño industrial que esforzadamente elabora los productos que todos reconocemos y saboreamos. Todos ellos nuestros socios con los mismos derechos dentro de la CANACINTRA y luchando por el mercado nacional se preocupan por llevar al mercado productos sanitariamente inocuos, con los más altos estándares de calidad y al mejor precio.

El objetivo de este Sector Industrial  es representar los intereses de los sectores industriales agrupados, promoviendo su desarrollo, manteniendo contacto con diferentes autoridades a fin de apoyarlos en los problemas específicos que enfrentan y que frenen el desarrollo de sus industrias o la comercialización de sus productos, tales como elaboración y revisión de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas, Regulaciones Sanitarias, Tratados Comerciales, Regulaciones en materia ecológica, etc.

El nuevo presidente de la Rama 27 agradeció al presidente saliente Lic. Raúl Rodríguez Márquez, representante del Grupo Modelo, quién continuará en la CANACINTRA como Vicepresidente Nacional de enlace Legislativo, reconociendo su eficiente labor y la brillante trayectoria como representante de la Rama.

Toma la nueva presidencia la encomienda de llevar a cabo la promoción y apoyo de toda la industria de vinos y licores, con especial interés en la orientación y asesoría a los pequeños y medianos productores, a fin de dar a conocer mayormente sus productos ya que cuentan con productos de alta calidad que muchas veces no están debidamente reconocidos, esto sin dejar de lado a los grandes productores mexicanos que ya se encuentran posicionados tanto en el mercado nacional como internacionalmente.

Es por ello de vital importancia  “orientar a las empresas pequeñas y medianas, respecto de las regulaciones que les aplican para que cumplan a cabalidad con ellas” ya que muchas veces existe desconocimiento de las mismas, al ser de tan diversa índole las regulaciones, reglas y normatividad que aplica a las empresas productores de Vinos y Licores.

 

Por otro lado, el 25 de Febrero se presentó ante Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) la  solicitud de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) relativa a la revisión de la Norma Oficial Mexicana denominada NOM-142-SSA1/SCFI-2013, que es una norma de especificaciones, pero también de etiquetado comercial y sanitario, en donde se establece la obligación de que todas la bebidas con contenido alcohólico tengan en su etiqueta tres símbolos; esta es una Norma formulada conjuntamente por las Secretarías de Economía por lo que hace al etiquetado comercial y por la de Salud en lo referente al etiquetado y especificaciones sanitarias. La nueva simbología se refiere a la prohibición de venta a menores de 18 años, no conducir cuando se bebe y  su consumo riesgoso en el caso de embarazo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button