Noticias

El Club de Periodistas de México A.C. lanza convocatoria en pro de la ecología

La casa de descanso del Club de Periodistas de México A. C. es el lugar en donde se realizan cursos de inmersión total, encuentros periodísticos, académicos y sociales. Inmueble que también alberga y apoya a la casa hogar Posada del Periodista.

Ubicada en el Fraccionamiento Granjas Mérida, en Temixco, Morelos, la casa de descanso, es un sitio prácticamente virgen y rodeado de una comunidad que valora  y cuida el entorno ecológico, por ello, es que ahora en conjunto, convocan a un certamen para promover la cultura de la sustentabilidad ecológica.

Con la solidaridad que le caracteriza al Club, aunado al brazo académico y asistencial de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal I. A. P., se han conjuntado los vecinos encargados de velar por la sustentabilidad del medio ambiente, denominados el CRUSH1* del Fraccionamiento Granjas Mérida, en Temixco, Morelos, con el objetivo de lanzar una convocatoria que premiará los mejores trabajos de niños y adolescentes, en las categorías de ensayo, dibujo o escultura, con temas relacionados a lo que se hace, puede y debe hacer el ser humano, para preservar adecuadamente la ecología del lugar donde habita.

Con el mismo entusiasmo, se ha sumado a este proyecto la Procuraduría General del Estado de Morelos, que participará alentando y difundiendo su programa de promoción de valores y prevención del delito. Así mismo, la Secretaria de Desarrollo Sustentable y el programa conducido por Federico Mayorga  “Quien Resulte Responsable”, decidieron sumarse a la convocatoria.

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer en el marco de la ceremonia por la clausura de los foros sobre Libertad de Expresión en el Club de Periodistas de México, donde se conocerán los nombres de los ganadores en las diferentes categorías.

La instauración de dicho certamen, conjuga de manera ejemplar, el ejercicio ciudadano y activo, con la  responsabilidad de comunicar y promover valores, demostrando que cuando se conjugan éstos elementos con las autoridades, se ejercita e inculca una dinámica  ideal que crear una ciudadanía y educación a favor de la protección al planeta.

El ánimo del CRUSH1* aumentó luego de que el Instituto Politécnico Nacional acudiera al Fraccionamiento Granjas Mérida a realizar trabajos de investigación en los cuales ha documentado la riqueza de la flora y la fauna, que contiene especies endémicas, así como la riqueza del subsuelo y mantos freáticos, que el Instituto de la Tierra ha constatado por medio de los Doctores Miguel García Reyes, así como el doctor Leobardo Salazar Peña, jefe de investigación del área de Ciencias de la Tierra del IPN.

La cohesión de los vecinos de Granjas Mérida (CRUSH1*) se ha fortalecido, a raíz de la inconformidad, por los engaños y mala administración de un pseudo consejo que ha violentado derechos patrimoniales, ecológicos y sociales, por lo que en lugar de caer en provocaciones, acudieron a las instancias legales correspondientes.

En la actualidad, los vecinos del fraccionamiento Granjas Mérida, enfrenta los intentos de la empresa NMS Power, de poner una enorme antena de telefonía celular, sin respetar el uso de suelo H1, ni la voluntad vecinal.

Debido a que esta obra se encuentra en la banqueta de la casa que habita quien ha presidido dicho pseudo consejo, amenaza y alardea que a quien le renta es al grupo NMS POWER, cuyo apoderado legal, dice él, es presta nombre del dueño de un medio de comunicación, en el que trabajaba, quien es ahora muy cercano colaborador del gobernador Graco Ramírez, y por ende “tienen con que presionar a las autoridades municipales”

Las preguntas centrales son; ¿acaso, hay quien contradiga las acciones en pro del medio ambiente del señor gobernador? ¿desconocen que él paro la mina en Temixco?…dichos que pudiesen tener cabida en este caso. Ya que a pesar de que se han puesto tres  veces sellos de suspensión y dos de clausura, las autoridades municipales encabezadas por el Doctor Miguel Ángel Colín, suspenden y clausuran la obra, pero también siguen permitiendo el quebramiento de los sellos, siendo recurrentes en este delito en repetidas ocasiones, además de que no se ha derribado la obra. Cosa que ha tensado el ambiente social, ya que los colonos incluso están dispuestos a cerrar la carretera, contando con el apoyo de organizaciones ecologistas.

antem__1__246374184.jpg

antem__10__597452828.jpg

Continúan los trabajos a pesar de los sellos de CLAUSURADO

Un  elemento más, la impunidad, por haberse atrevido a tirar, ¡sí, a tirar! seis camiones de cascajo de lo que escarbaron, (para hacer el pozo de fijación de la base de la antena) en el río Palo Escrito que bordea dicho fraccionamiento.

antem__3__381466309.jpg

antem__4__651511538.jpg

antem__5__851683827.jpg

Rio “Palo Escrito” se encuentra contaminado

Otras maravillas que ya se encuentran afectadas, son los apantles, que son escurrimientos de agua que circulan por el fraccionamiento y que estas personas, que tantas arbitrariedades han cometido, ahora desvían los canales y desean entubarlos, cuando eso es un delito federal.

antem__11__322321323.jpg

Apantle completamente seco

Sabemos que hay sensibilidad y compromiso por parte del Secretario de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Maestro Einar Topiltzin MacBeath quien ya aceptó el caso para su defensa.

*Comisión para la Recuperación del Uso de Suelo H1

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close