Noticias

Identifican genes que favorecen el desarrollo del trastorno bipolar

Un estudio a gran escala que comparó el genoma de casi 10 mil pacientes bipolares con el de 14 mil personas saludables permitió descubrir dos genes que influyen en el desarrollo de este trastorno del ánimo conocido como bipolaridad.

Se trata de dos segmentos de ADN, uno que se encuentra en el cromosoma cinco y otro en el cromosoma seis. Ambos serían importantes causantes de esta alteración del ánimo, que varía entre el entusiasmo extremo y la depresión profunda, y que afecta a un 1% de la población.

La investigación realizada en Alemania y Suiza fue publicada en la revista Nature Communications.

Durante el trabajo también se confirmó el rol en esta enfermedad de otros tres genes, que habían sido identificados con anterioridad.

Interacción compleja “No existe un gen único que tenga un efecto decisivo en el desarrollo de este trastorno”, explica el director del Instituto de Genética Humana del Hospital de la Universidad de Bonn.

“En esto hay involucrados genes muy distintos, y estos genes trabajan junto a factores ambientales en una forma muy compleja”.

 Uno de los recién descubiertos ha despertado gran interés, porque está a cargo de la producción de una proteína que participa en la conducción del impulso nervioso en las neuronas.

“Esto calza muy bien con las observaciones de que la transmisión nerviosa en ciertas zonas del cerebro está dañada en los pacientes bipolares”, afirma.

Con esta búsqueda de alteraciones en ciertas zonas del ADN los investigadores están aclarando de manera gradual las causas de esta enfermedad.

“Solo conociendo las bases biológicas de este trastorno podremos encontrar nuevas terapias”, dice este académico alemán.

Fuente: El Universal

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close