Noticias

Porgramas “Preven-IMSS” cuidan el corazón de los derechohabientes

Para mantener un corazón sano y evitar infartos, es conveniente hacer 30 minutos de ejercicio -mínimo tres días a la semana-, evitar enojos, el sedentarismo, alimentos grasos y además no fumar.

El IMSS en conjunto con el sector salud continúa con la campaña institucional Chécate, Mídete, Muévete, para prevenir la diabetes y por consecuencia los males cardiacos, en niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.

El cardiólogo Ramón Armando Sánchez Tamayo, coordinador de Donación y Trasplante de la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al manifestar el anterior concepto, dijo que a través de los Programas Integrados de Salud–PrevenIMSS se cuida el corazón de la población derechohabiente.

Artículos relacionados

Añadió que una de las cardiopatías más comunes es la hipertensión arterial, en la que intervienen factores hereditarios, como es la obesidad, el sedentarismo y la  dieta rica en sodio y carbohidratos.

“Otra enfermedad cardíaca frecuente es la llamada cardiopatía isquémica,  que podría ser  una angina inestable que es un dolor en el pecho relacionado con una obstrucción vascular a nivel de las arterias de corazón, hasta la obstrucción total en la circulación. Estaríamos hablando de muerte en ciertas áreas del corazón.

“Además,  existen las cardiopatías congénitas,  los niños que nacen con alguna anormalidad de carácter morfológico o funcional del corazón. De manera embrionaria el conducto arterioso debe estar permeable para permitir que la sangre circule”.

Sánchez Tamayo indicó que son diversos los males que aquejan al corazón y hay factores que derivan en cardiopatías,  como el estrés, padecimiento presente en las grandes metrópolis, ya que “desde que salimos de casa hacia el trabajo, hay  tráfico y ello condiciona descargas de adrenalina, hay una respuesta de constricción vascular y propiamente, viene la hipertensión arterial”.

Incluso hizo recomendaciones en el ámbito emocional: “El llanto y las pérdidas contribuyen a constituir sustancias depresoras del miocardio”.

Por lo cual recomendó buscar estabilidad emocional  y una vida sexual adecuada en pareja, lo que representa una forma de protección cardiovascular.

Asimismo, dijo, es conveniente tener momentos de relajación durante el día, una sana convivencia con quienes nos rodean y procurar momentos de felicidad.

Refirió que en  las Unidades de Medicina Familiar del IMSS México Oriente, se brinda orientación preventiva e integral a los derechohabientes, con el fin de que mantengan un corazón sano.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button