Noticias

FoMIQ: Innovación quirúrgica de mínima invasión

LaSalud.mx / MundoDeHoy.com .- La misión del J&J Institute es proporcionar acceso a la educación médica continua enfocada en mejorar los resultados clínicos, aumentar la satisfacción del paciente y mejorar la costo-efectividad de los procedimientos quirúrgicos; esto, para dar respuesta a la innovación y profesionalización en las técnicas quirúrgicas de los profesionales de la salud.

En México y en el mundo, los profesionales de la salud saben la importancia de adquirir nuevas herramientas a través de programas de educación continua, por ello, durante dos semanas, el FoMIQ y la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecen a más 150 médicos un espacio para mejorar y perfeccionar sus técnicas quirúrgicas. 

 

Dra. Francina Bolaños / Foto: Carlos Henze – Mundo De Hoy

Globalmente, el J&J Institute cuenta con 24 instalaciones de educación médica continua, en donde se han impartido aproximadamente 250 cursos para más de 20 especialidades médicas. Asimismo, ayuda a mejorar y perfeccionar las técnicas quirúrgicas de al menos 125,000 profesionales de la salud cada año . 

 

El J&J Institute responde a las necesidades más importantes de salud no cubiertas en América Latina: 

-44% de los pacientes en América Latina no tienen acceso a cuidado quirúrgico. 

-2.97% de los profesionales de la salud consideran que es importante participar en programas de educación médica continua. 

-98% de los profesionales de la salud es importante capacitarse en nuevas técnicas quirúrgicas.

Dr. Javier Melchor / Foto: Carlos Henze – Mundo De Hoy

Dentro de J&J Institute, nace la estrategia de educación profesional C.A.R.E., por sus siglas en inglés: Construir, Acelerar, Refinar y Habilitar. C.A.R.E., es un programa continuo de aprendizaje integral adaptado por especialidad con más de 260 entrenamientos desarrollados por los cirujanos más experimentados para residentes, enfermeras y otros profesionales de la salud de todo el mundo. 

C.A.R.E. consta de varios programas que son igualmente importantes en la educación médica continua: Care For The box, programa enfocado en el desarrollo de habilidades básicas en procedimientos laparoscópicos a través de un simulador, seguido por FoMIQ curso teórico-práctico para los profesionales de la salud interesados en mejorar y perfeccionar su técnica quirúrgica en diversas especialidades.

Dr. Víctor Hugo Aguirre / Foto: Carlos Henze – Mundo De Hoy

El siguiente nivel dentro del programa educativo del J&J Institute es el LAF (Foro Latinoamericano), evento educativo y científico que congrega a cirujanos de diferentes países para practicar sus técnicas quirúrgicas en diferentes especialidades.  Por último, está el nivel más avanzado: LAF Masters (Foro Latinoamericano de Maestros), evento dónde renombrados especialistas comparten con cirujanos diversos puntos de vista en una búsqueda de procedimientos revolucionarios y soluciones médicas innovadoras. 

Dr. Chapa. / Foto: Carlos Henze – Mundo De Hoy

“J&J Institute, nace de la visión y compromiso de Johnson & Johnson Medical Devices de invertir en la educación médica continua para mejorar los cuidados de la salud tanto en México como en América Latina y el mundo. El J&J Insitute apoya a los profesionales de la salud desde el inicio de su carrera, y a lo largo de toda su vida profesional; incluso, hasta los niveles de mayor especialidad” señaló Elisabete Murata, Directora de Soluciones de Educación de América Latina J&J MD.

Durante el FoMIQ los profesionales de la salud podrán conocer los dispositivos más innovadores para el desarrollo de diversos procedimientos de alta especialidad como cirugía de colon y recto, cirugía en hígado, bypass gástrico, procedimiento de remoción de tumores ginecológicos, hernias, reemplazos articulares, entre otros, de la mano de médicos en 12 especialidades como: cardiología, trauma, ginecología, bariatría y ortopedia, entre otros. 

•97% de los profesionales de la salud consideran que es importante participar en programas de educación médica continua 

•J&J Insitute tiene como objetivo proporcionar acceso a la educación médica continua a profesionales de la salud en México, Latinoamerica y el mundo. 

•FoMIQ, tiene como finalidad ofrecer durante más de 2 semanas, a más de 157 profesionales de la salud, un espacio para mejorar y perfeccionar sus técnicas quirúrgicas.

Dr. Octavio Gámez / Foto: Carlos Henze – Mundo De Hoy

Para lograr el éxito de este esfuerzo fue importante la participación de Elisabete Murata de Johnson & Johnson Latinoamérica, y de profesionales de la salud como el mexicano Víctor Hugo Aguirre, Cirujano Ortopedista especializado en cadera y rodilla, el doctor Javier Melchor del INCan, quienes en conjunto con otros especialistas buscan capacitar a los médicos en métodos innovadores de cirugía de mínima invasión. 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button