Noticias

Un sismo mayor a 6 grados sacude el norte de Chile

Un sismo de 6.3 grados de magnitud en la escala Richter remeció hoy a la zona norte de Chile y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) alertó sobre un eventual maremoto menor en el sector.

Un reporte del Shoa precisó que “un tsunami menor genera en la costa fuertes corrientes y olas, las cuales pueden ser peligrosas para la actividad en el mar” y que “su duración puede ser de varias horas”.

“Las variaciones del nivel del mar esperadas debieran ser inferiores a un metro de altura. En bahías cerradas los efectos del tsunami se podrían amplificar”, agregó.

Artículos relacionados

Las autoridades locales ordenaron la evacuación preventiva de la población que vive en la costa de la Región de Tarapacá, a mil 845 kilómetros al norte de Santiago, hacia lugares de altura ante la posibilidad de que ocurra un maremoto.

El Centro Sismológico Nacional dependiente de la Universidad de Chile precisó que el movimiento telúrico se percibió a las 18:16 horas locales (21:16 GMT) con epicentro a 69 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, capital de la región de Tarapacá.

El hipocentro se ubicó a 44 kilómetros de profundidad, de acuerdo al reporte oficial del centro sismológico.

 

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button