Noticias

IPN logra bicampeonato en la Competencia Nacional Baja SAE Bajío 2014

Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional, por segundo año consecutivo, ganaron el primer lugar general de la Competencia Nacional Baja SAE Bajío 2014, celebrada en el estado de Guanajuato, esto gracias a “Odin” un vehículo de su creación.

Los jóvenes politécnicos se alistan para participar en la competencia de noviembre en Toluca, Estado de México, así como el próximo año en Estados Unidos, además buscarán desarrollar vehículos completamente mexicanos, desde el diseño hasta su ensamblaje.

Baja SAE 2014 es una competencia intercolegial en donde los alumnos tienen la oportunidad de diseñar, construir y probar un vehículo todo terreno, los estudiantes de la UPIITA se enfrentaron con “Odín” a 22 vehículos de 15  universidades de todo el país.

Respecto a los resultados de la competencia, los alumnos de la UPIITA obtuvieron el primer lugar en diseño por un innovador mecanismo de transmisión diseñado por el alumno Orión Gutiérrez Hinojosa; la suspensión del auto estuvo a cargo de Rubén Ernesto Xolalpa López, mientras que en la prueba de Marketing, a cargo de Gerardo Herrera Hernández, ganaron el tercer lugar.

La competencia se celebró los días 21 y 23 de febrero pasado en el Parque Guanajuato Bicentenario en Silao. Ahí se hicieron las pruebas de resistencia (frenado, aceleración, arrastre, maniobrabilidad, suspensión y tracción), en las que los pilotos politécnicos sometieron los vehículos a una pista off road.

Durante el segundo día, el piloto José David Orozco Alonso ganó el segundo lugar en la prueba de suspensión y tracción, que consiste en recorrer un trayecto de la pista de competencias.

En la última etapa, en una carrera de cuatro horas llamada endurance o prueba de resistencia, los pilotos de “Odín” condujeron a través de una pista de sinuosas bajadas, pendientes empinadas, lodo y rocas, logrando el segundo lugar de la prueba; se realizaron 30 vueltas a la pista de 3.8 kilómetros, con un tiempo promedio de siete minutos por vuelta, quedando a una del líder.

Los alumnos politécnicos agradecieron los apoyos recibidos por diversos patrocinadores y por  los directivos de la UPIITA que los  impulsan a seguir adelante. En esta competencia estuvieron acompañados por los profesores Wendolyne Stephany Ramírez Olvera y Miguel Ángel Rodríguez Fuentes,  así como por el subdirector de Servicios Educativos e Integración Social de su escuela,  Miguel Ranferi Silva Millán.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button