Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Del 12 al 26 de abril el estado de Zacatecas estará de fiesta con la celebración de la XXVIII edición de su Festival Cultural, dedicado este año, a los poetas Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y al zacatecano Eugenio del Hoyo. Como país invitado tendrán la visita de la República de Indonesia, mientras que el Estado de Puebla, será también convidado principal.

El programa marca la realización de 530 actividades artísticas y académicas que se efectuarán en 83 foros de la ciudad de Zacatecas y 22 municipios de la entidad y tendrán como marco las celebraciones por el centenario de la Batalla de Zacatecas.

De las actividades programadas destacan en esta celebración cultural, además de un Simposio Nacional conmemorativo de la Batalla de Zacatecas, una feria del libro, la muestra gastronómica de 12 municipios, 15 desfiles de danzas tradicionales, la exposición de obras de José Luis Cuevas y Leonora Carrington, así como la participación de Gipsy Kings, Zurdok, Lila Downs, Luz Casal, Willy Chirino, Raúl DiBlasio, Dionne Warwick, Emmanuel, Vicky Carr, David Bisbal, la soprano María Karzarava con la Orquesta Sinfónica de Puebla, la Escuela Superior de Música del INBA, grupos de cámara de Israel, Kazajistán, Italia, Rusia, Argentina, Rumania, Polonia y México y desde luego, la procesión del Silencio que anualmente efectúa en la ciudad.

En la conferencia de prensa en que se anunció este festival, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes adelantó que en noviembre se verificará un festival dedicado al compositor de ese estado, Manuel M. Ponce el cual fue presentado en el contexto de la firma del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre el Gobierno del estado de Zacatecas y el Conaculta.

Jazztival 2014, en Michoacán

Del 26 al 29 de marzo en Morelia, Lázaro Cárdenas, Tlalpujahua, Uruapan, Sahuayo, Zitácuaro y Maravatío, se realizará el Jazztival Michoacán, 2014 conformado por cuatro conciertos y cuatro clases maestras. La inauguración será responsabilidad del proyecto español denominado Sexteto de Marcelino Galán, a las 20:30 horas del día 26, en la Casa de Cultura de Morelia y también actuará la Jazz All Star Band Yakima-Morelia, formada por Juan Alzate, Director de este festival y David Blink. 

Sobre este encuentro cultural, su director señala: “Este es un esfuerzo que hacemos desde hace algunos años, pero ahora con una mayor significación: primero, por las circunstancias sociales que se viven en Michoacán, por lo que este tipo de festivales intenta romper con ésa concepción siniestra del estado y segundo, porque Michoacán, en general, se ha caracterizado por tener una gran actividad cultural. Esta es una buena manera de mostrarle a México y al mundo que Michoacán sigue trabajando y que está en pos de mejorar”.

Adicionalmente se presentará el libro de Alain Derbez, “La historia del Jazz en México”, así como las producciones discográficas Variaciones y Jazztival X aniversario, que darán a conocer Juan Alzate, Germán Palomares y Antonio Malacara. También habrá un concurso de ensambles estudiantiles y para la clausura, el día 29, actuará Habana Ensemble cuyo director y fundador, César López. Para más detalles consulta www.jazztival.org

5º Tamoanchan World Music

Y en el Estado de Morelos ya está todo listo para que del 28 al 30 de marzo se efectúe el 5º. Festival Tamoanchan World Music, que tendrá como escenario el foro del lago del Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos. Para esta edición los conciertos se realizarán a las 18:30 horas y se contará con la presencia de Pablo Reyes & The Global (México-Nueva Yok), Violeta Ortega y Puerto Candela (México-Cuba), Chalanes del amor (México); (Paté de Fuá (Chile-Argentina-México); Los Vega, César y sus esclavos. 

Más detalles sobre la programación en: http://cultura.morelos.gob.mx/festival-tamoanchan 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button