Noticias

Declara Comisión Ambiental Metropolitana "Precontingencia ambiental"

A causa de un sistema de alta presión que se ha mantenido sobre la región central del país, se presenta una condición de fuerte estabilidad atmosférica y viento escaso, provocando la acumulación de los contaminantes precursores del ozono; situación agravada por el intenso tránsito vehicular de esta tarde, así lo informó la Comisión Ambiental Metropolitana.

El aumento en la intensidad de la radiación solar de las últimas horas favorece una intensa actividad fotoquímica que propicia altas concentraciones de ozono. Estos factores contribuyeron a que a las 16:00 horas se registrara un máximo de 159 puntos (175 ppb) en el índice de calidad del aire en la estación Cuajimalpa, ubicada en la delegación Cuajimalpa, Distrito Federal.

Debido a esto y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, el M. en D. Cruz J. Roa Sánchez, Presidente Suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y la Mtra. Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, acordaron activar la fase de PRECONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Los principales riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son:

 

-Irritación en vías respiratorias.

 

-Molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

 

-Riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

 

Se emiten las siguientes recomendaciones a la población:

 

A. Se recomienda que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

B.     No fumar en espacios cerrados.

C.     Están prohibidas todas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo u otras en las escuelas que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

D.     Los deportistas son un grupo de alto riesgo, por lo que se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

E.      Para la población en general, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

2.      Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

3.      Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

4.      Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

5.      Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.

6.      Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

7.      Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

8.    Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

9.     Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.

10.  Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button