Noticias

Interpone FIC México juicios de amparo para defender impuesto al tabaco hecho a mano

Con motivo de dar a conocer los amparos interpuestos para defender los impuestos al tabaco labrado hecho a mano, el Maestro Erick Antonio Ochoa, externó durante un desayuno con medios de comunicación, la preocupación de la Fundación Interamericana del Corazón por la salud de los mexicanos, la cual eventualmente podría verse afectada debido a que el Congreso de la Unión retiró el impuesto al tabaco, hecho que viola el derecho a la salud.

Dicho amparo impugnó la reducción de los impuestos a tabacos y puros labrados, hechos a mano. Los principales argumentos es que esta reducción viola las obligaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco firmadas por México y la progresividad que ostenta el derecho a la salud de las personas.

Antonio Ochoa comentó que desde 1995 se había registrado un aumento en este impuesto, pero que en diciembre del año pasado el Congreso retiró el impuesto de $7 pesos por cigarro, esto sucedió dentro de la Reforma Fiscal Integral, apoyada por el Gobierno Federal y desencadenó que el precio del puro fuera de 20 pesos a sólo 14. Cabe destacar que el único argumento que contiene la Reforma Fiscal para llevar a cabo esta acción, fue que pretenden apoyar a la industria tabacalera nacional (cuya producción principal se encuentra en el estado de Veracruz).

La principal preocupación de FIC México es que con esta reducción en los precios del tabaco, específicamente del puro, la juventud se encuentra mucho más propensa a consumirlo y hacerse adicta, pudiendo padecer enfermedades como cáncer de boca, paladar o lengua, esto debido a que fumar un solo puro equivale a fumar 20 cigarrillos normales.

Por su parte el Licenciado Javier Zúñiga Ramiro, en la misma reunión, dijo que este amparo se realizó ante el Juzgado de Distrito en materia administrativa, adscrito al Tribunal Superior de Justicia, esperando lograr en primera instancia que sea admitido dicho amparo para finalmente poder lograr una reversión y que vuelva el impuesto al tabaco labrado hecho a mano, es decir el puro. La resolución se conocerá después del 8 de septiembre de este año

La Fundación Interamericana del Corazón es una organización civil sin fines de lucro, afiliada a la Fundación Interamericana del Corazón con presencia en la mayoría de los países  del continente americano. En México promovemos de manera creciente el diseño, la aplicación y evaluación de políticas públicas en prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares, así como el control de tabaco, la promoción de hábitos saludables en la alimentación, la actividad física y la disminución de problemas psicosociales, para lo cual impulsamos la integración de esos temas en la agenda social y política del país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button