Noticias

Festival del Centro Histórico cerrará con broche de oro con Nortec y Filarmónica CDMx

Aunque la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México lee música en partitura y Nortec en unos y ceros, bastaron 90 minutos de ensayo para que el dueto electrónico de Tijuana y los 40 músicos se entendieran.

Desde que se dio a conocer que la clausura del Festival de México en el Zócalo estaría a cargo de la OFCM, bajo la dirección de José Areán, y de Pepe Mogt (Fussible) y Ramón Amezcua (Bostich), una incógnita surgió: ¿a qué sonará esa fusión?

Para tratar de desvanecer esa duda, algunos medios de comunicación llegaron a la Sala Ollin Yoliztli para presenciar parte del primer ensayo, pero, como éste fluyó de maravilla, a decir de José Areán y de Nortec, terminó minutos antes del arribo de los medios y nadie los pudo escuchar.

La OFCM, con la intervención digital de Nortec, interpretará canciones representativas de los discos del dueto electrónico Bulevar 2000, Tijuana Sound Machine y Tijuana Sessions Vol. 1, y, aseguró Bostich, hay versiones que en los primeros segundos serán difíciles de reconocer.

A cuatro días del cierre del FMX, los 40 músicos que participarán de todas las secciones (cuerdas, metales alientos y percusiones) se sentaron por primera vez a leer la música con los arreglos y la “traducción” a partitura de Luis Salazar, Alberto Núñez Palacio y Álvaro Díaz.

“Casi no intercambiamos palabras, es como se hace la música, tocando. Empezó a fluir muy rápido”, aseguró Areán.

Además de este ensayo de hora y media, la OFCM y Pepe Mogt y Ramón Amezcua sólo se reunirán una vez más el día de hoy para afinar detalles.

“No es que Nortec toque y la filarmónica acompañe, no es así, el peso aquí recae en ellos y Ramón y yo metemos algunos elementos y seguimos al maestro (José Areán)”, dijo Fussible, “La música es en un formato diferente a lo que estamos acostumbrados”.

El dueto seleccionó distintas tecnologías para el concierto en el Zócalo, entre cajas de ritmos, interfaces, controladores, computadoras y sintetizadores que les permitirán tener mayor sincronía con la OFCM.

Nortec advierte que este concierto no es para ir y bailar, sino para sentarse y escuchar la música tranquilamente.

La única manera de descubrir a qué suena esta fusión, será asistiendo este domingo a la clausura del FMX en el Zócalo, la cual iniciará a las 18:00 horas y tendrá la participación de Mercan Dede Secret Tribe, Triciclo Circus Band, Dzambo Agusevi y, alrededor de las 21:00 horas, de Nortec + OFCM.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button