Noticias

Inicia 7° Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM

 

Con la finalidad de acercar al público en general a conocer los temas sobre la diversidad sexual, este sábado dará inicio el 7° Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM, (FICGay), en el cual se mostrarán largometrajes, cortometrajes y cintas rescatadas del archivo de la Filmoteca Nacional referentes a las sexualidades diversas.
 
En conferencia de prensa, David Ramón, organizador del FICGay, aseguró que una película de corte gay permite dar pie a la discusión y análisis sobre el tema a escala global, y por ello, la mejor sede es la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual siempre ha sido un nicho donde se puede verter todo tipo de opiniones.
 
En esta ocasión, las primeras actrices María Félix, Dolores del Río y Rocío Dúrcal serán homenajeadas dentro del festival, ya que son ellas las divas que inspiran a la comunidad gay de México, aseguró Mauricio Peña, organizador del FICGay. Al respecto, David Ramón resaltó que este año se consideró necesario hacer un tributo a las “diosas de la comunidad gay”.
 
Por su parte, Carmen Carrera, directora general de actividades cinematográficas de la UNAM, aseguró que este festival exhibirá “buen cine”, lo cual permitirá que todo tipo de espectadores disfruten de trabajos rescatados de los acervos de la Filmoteca Nacional, y que tiempo atrás habían sido censurados por su temática gay.
 
El rechazo a la homosexualidad en pandillas de chicanos, mostrado en el filme “El puente” de Andrés Torres, es uno de los temas que se podrán observar en esta muestra, además de ocho trabajos cinematográficos nacionales, entre los cuales se encuentran dos animaciones, destacó Joaquín Rodríguez, organizador del encuentro cinematográfico.
 
En torno a la cinematografía gay mexicana, David Ramón, señaló que ha tenido gran fuerza, y existe una gran variedad de trabajos, sin embargo consideró que hay una censura económica por lo que en ocasiones se recurre al cortometraje ante la falta de recursos financieros, lo cual no implica una baja calidad de los trabajos, puntualizó.
 
El 7° Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM, se llevará a cabo del 14 al 29 de enero en el Cinematógrafo del Museo del Chopo, que se encuentra ubicado en Dr. Enrique González Martínez núm. 10, Col. Santa María la Ribera; muy cerca del metro y metrobús Revolución. Las funciones serán a las 12:00, 17:00 y 19:30 horas.
 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button