Noticias

Mezcla de rock indígena y alternativo hacen vibrar la Cumbre Tajín 2014

El espíritu de la cultura maya tzotzil, representado por el grupo chiapaneco Vayijel, y el virtuosismo sonoro de las bandas estadounidenses Tool y Primus convergieron el viernes en el Festival Cumbre Tajín para demostrar que el rock ha sido utilizado como medio de manifestación artística y resistencia social en todas las culturas incluyendo la indígena.

Durante el segundo día de actividades de la 15a edición del festival, que se realiza anualmente en Veracruz, al sureste de México, la música se convirtió en el medio ideal para difundir múltiples mensajes y reconocer costumbres, tradiciones e ideologías, imprescindibles para la comprensión de las realidades de los pueblos indígenas y contemporáneos.

Vayijel, una banda de rock originaria de San Juan Chamula, una localidad ubicada a unos 10 kilómetros de la capital chiapaneca, al sur de México, fue el encargado de inaugurar la maratónica jornada musical en el Parque Temático Takilhsukut —considerado el principal centro de la identidad indígena veracruzana-, que reunió a unas 45.000 personas, de acuerdo con los organizadores del festival.

El cuarteto mexicano, cuyo nombre significa “espíritu animal guardián” en tzotzil, cumplió uno de sus más grandes sueños al fungir como abridor de dos de las bandas más respetadas en la escena del rock alternativo, Tool y Primus, y que es el resultado de una ardua labor que el grupo mexicano comenzó en 2007, cuando asumió el reto de lograr la aceptación social en su comunidad en aras de incorporar el rock a su cultura.

“Nos sentimos emocionados porque vamos a compartir escenario con dos de nuestras más grandes influencias. Es maravilloso lo que este festival hace, a nosotros nos motiva para seguir luchando para que los jóvenes no sólo tzotziles, sino de otras culturas indígenas, se sientan orgullosos de sus raíces y se animen a hablar en sus lenguas maternas”, dijo Oscar, vocalista de Vayijel a The Associated Press, en una entrevista previa a su actuación.

“La cultura viva de nuestro pueblo la heredamos a través de la lengua materna, en nuestra cosmovisión existen leyendas que hoy deseamos compartir para que no se pierdan, deseamos preservar la sabiduría de nuestros ancestros a través de compartir nuestra cultura”, agregó el cantante.

Puscifer, el proyecto musical alterno del vocalista de Tool, Maynard James Keenan, fue la segunda banda en subir al escenario del Nicho de la Música, tras la cancelación de Tomahawk, que también figuraba en el cartel del viernes, y que por motivos de salud de su vocalista Mike Patton no pudo viajar a México.

Acompañado por los músicos que también dan vida a Puscifer —Carina Round, Mit Mitchell, Jeff Friedl, Matt McJunkins y Josh Eustis_, Keenan ofreció un impecable espectáculo que reunió elementos de comedia, virtuosismo musical e improvisación escénica con elementos multimedia, y con el que preparó el terreno para una fuerte dosis de funk-metal y rock experimental a cargo de Primus.

La presentación de Tool fue la más esperada del festival, luego de las expectativas que generó el cuarteto californiano tras su presentación del miércoles pasado en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana. Desde temprana hora, miles de personas provenientes de diversos lugares de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa se reunieron en el recinto para rendir culto a la banda que también integran el guitarrista Adam Jones, el bajista Justin Chancellor y el baterista Danny Carey.

La actuación de Tool en Cumbre Tajín demostró la capacidad que este grupo posee para combinar la belleza más abrumadora y esplendorosa con una minuciosa perfección compositiva, que se complementa con un espectáculo visual basado en las pinturas del artista psicodélico neoyorquino Alex Grey.

“Third Eye”, de su álbum de 1996 “Aenema”, abrió el repertorio que Tool ofreció durante la velada, y en el cual figuraron también las canciones “Vicarious”, “Schism”, “Pushit”, “Intension”, “Lateralus”, “Jambi”, “46 & 2” y “Aenema”.

El espectáculo llegó a su fin con un profundo estallido que hizo volar confeti sobre la multitud y el tema “Stinkfist” de fondo.

“Muchas gracias, hoy ha sido un día muy lindo. Nos veremos muy pronto”, expresó el cantante James Keenan para despedirse de sus seguidores.

El rock latino protagoniza el tercer día de actividades de la 15a edición de Cumbre Tajín, cuando bandas como Babasónicos, Illy Kuryaki, Los Amigos Invisibles, Fobia y Funker lleguen al Nicho de la Música la noche del sábado para hacer bailar a miles de personas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button