Noticias

Programa Nanobiocáncer podría detectar tempranamente el cáncer de colon

LaSalud.mx.-El Programa Nanobiocáncer, de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sería la respuesta para encontrar una detección temprana del cáncer de colon y promover un tratamiento m enos invasivo en los pacientes que puedan desarrollarlo, así lo señaló María Elena Maldonado, directora de este programa.

Este programa que ganó una convocatoria de Colombia Científica, iniciativa que promueve los desarrollos tecnológicos, impulsado por Colciencias y el Banco Mundial.

María Elena Maldonado agregó que este programa resulta de una alianza institucional, liderada por la UPB, que incluye tres universidades acreditadas con alta calidad, que son la UPB, la de Antioquia y la de Medellín, y tres que buscan la acreditación: las del Quindío, Tolima y Santander y con él también se pretende reducir las brechas del nivel de educación que hay entre las instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación.

Tony Naranjo, investigador, explica que “nano” es una milésima de micrómetro y que esto implica que podrían “reconocer moléculas específicas, que se expresan en el momento en el que una célula comienza a desarrollar un proceso cancerígeno”.

El proyecto se estará llevando a cabo en los próximos cuatro años, pero se pretende desarrollar dispositivos que permitan un diagnóstico más efectivo a los pacientes que registren cáncer de colon en “estadios tempranos”.

“Este es uno de los retos de políticas públicas, puesto que el de colon es el cuarto cáncer con mayor incidencia a nivel nacional y es el único que afecta por igual tanto a hombres y mujeres”, finalizó Maldonado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button